Jornadas de arqueología 2022 «Nuevas investigaciones en torno al patrimonio arqueológico de Canarias»

VUELVEN LAS JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE EL MUSEO CANARIO

PRESENTACIÓN:

El Museo Canario vuelve a ser el centro de la actualidad arqueológica de las islas con las nuevas jornadas que se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre de 2022. En esta ocasión las ponencias se reúnen bajo el título «Nuevas investigaciones en torno al patrimonio arqueológico de Canarias».

En las dos últimas décadas, la arqueología del archipiélago canario ha experimentado un notable impulso que hay que vincular a los avances en los métodos de análisis y a las aproximaciones multidisciplinares, además de a las preguntas formuladas y a las teorías desde las que son afrontados los diferentes estudios. Todo ello ha enriquecido y ha modificado notablemente el conocimiento sobre los grupos humanos que en el pasado habitaron las islas.

Esta nueva edición de las Jornadas de Arqueología de El Museo Canario pretende poner el foco en algunas de las líneas de trabajo especializadas que se están abordando en estos momentos en el archipiélago. Análisis específicos como los centrados en los objetos de madera, en los registros malacológicos, en restos bioantropológicos, así como el estudio de las prácticas funerarias inusuales o los más recientes proyectos en el ámbito de la arqueología histórica, conformarán los temas a desarrollar en el ciclo de conferencias. Se trata con ello de poner de manifiesto cómo los enfoques multidisciplinares en el estudio de los registros arqueológicos están representando un avance trascendental en la reconstrucción histórica de las sociedades del pasado.

Los temas elegidos responden a la capacidad que tienen de transmitir a la sociedad la diversidad de disciplinas y metodologías que son incorporadas a la arqueología para el análisis de los restos materiales: botánica, antropología forense, técnicas de microscopía, georradar para detección de estructuras soterradas, etc. A través de las intervenciones que se proponen, los asistentes podrán apreciar cómo esta integración y complementariedad de prácticas y perspectivas de diferentes áreas impulsa y fortalece el conocimiento y los enfoques de acercamiento al pasado.

Por otra parte, estas jornadas constituyen también una oportunidad para poner en valor a El Museo Canario como centro de conocimiento, tanto por ser un espacio para la actividad investigadora como por el papel de entidad divulgadora que desempeña con ellas.

Al objeto de dar la máxima difusión a los trabajos y proyectos que se presentarán en las jornadas, las conferencias tendrán un doble formato, presencial y en línea, de manera que aquellas personas interesadas que no puedan asistir físicamente, tengan acceso virtual y en directo a los contenidos. Además, cada conferencia incorporará la interpretación en lengua de signos para permitir la accesibilidad y participación de personas con discapacidad auditiva.

OBJETIVOS:

La celebración de estas jornadas tiene como objetivos:

• Resaltar el valor del patrimonio arqueológico como fuente de información histórica y la necesidad de su preservación y respeto en tanto que testimonios únicos que albergan la memoria de la historia.
  • Transferir a la sociedad el nuevo conocimiento generado en torno al patrimonio arqueológico del archipiélago.
  • Propiciar el diálogo y el encuentro entre quienes investigan y la sociedad.
  • Visibilizar la investigación protagonizada por mujeres en el ámbito de la arqueología.
  • Generar recursos de divulgación científica centrados en la arqueología de Canarias y en los procedimientos y métodos empleados para su estudio.

SOSTENIBILIDAD:

Además, los fines contemplados se alinean con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

• Se ofrece una formación de calidad (ODS 4).
  • Se da visibilidad a las mujeres investigadoras, contribuyendo a su proceso de empoderamiento (ODS 5).
  • El doble formato presencial y en línea en el que se imparten las conferencias, así como su grabación para la difusión universal y permanente en el canal de YouTube de El Museo Canario, permitirá que el conjunto de la sociedad pueda acceder en igualdad de condiciones al conocimiento generado en torno al patrimonio cultural abordado (ODS 10).
  • Se contribuye a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, pues el conocimiento de sus valores y significados es la mejor estrategia para su preservación y el fomento del aprecio y respeto por parte de la sociedad (ODS 11).

Las conferencias tendrán lugar cada jueves entre el 27 de octubre y el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, con asistencia presencial o en línea previa inscripción en la página web de El Museo Canario. El ciclo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

PROGRAMA:

(Las inscripciones quedarán abiertas una semana antes de cada conferencia)

27 de octubre Los isótopos estables: una herramienta para el estudio de la dieta y los modos de vida en el pasado de Canarias
Elías Sánchez Cañadillas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Ver conferencia

3 de noviembre ¿Arqueología medieval en Canarias? Nuevas preguntas para despejar viejos prejuicios a partir de los hallazgos de San Marcial de Rubicón (Yaiza, Lanzarote)
María del Cristo González Marrero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Ver conferencia

10 de noviembre La artesanía aborigen en madera del archipiélago canario
Paloma Vidal Matutano (Universidad de La Laguna). Ver conferencia

17 de noviembre A la mar fui por lapas y burgados. Los guanches y el aprovechamiento de los recursos marisqueros
Eduardo Mesa Hernández (Universidad de La Laguna). Ver conferencia

24 de noviembre Modelar la muerte. Algunos ejemplos de enterramientos inusuales entre los aborígenes canarios
Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.). Ver conferencia