1 de diciembre
La historia de los antiguos canarios a revisión. Nuevas propuestas para nuevos datos.
Teresa Delgado Darias (Sociedad Científica El Museo Canario)

Resumen de la ponencia:

El conocimiento de los antiguos canarios está siendo objeto de una profunda reformulación, pero ¿cuáles son las nuevas propuestas?, ¿sobre qué análisis y nuevos datos se sustentan?

Nos encontramos en un momento de reformulación de lo que conocíamos sobre la población aborigen de Gran Canaria, cuyo punto de partida hay que situar en la revisión recientemente emprendida en torno a sus prácticas funerarias. Estas investigaciones han sacado a la luz marcadas transformaciones en la manera en la que los antiguos canarios se organizaron y se relacionaron con el medio habitado a través del tiempo. Ello ha generado un nuevo marco de referencia a partir del que se ha venido afrontado el estudio de otras múltiples expresiones (tratamiento mortuorio en torno a la infancia, evidencias de explotación de recursos marinos, huellas de violencia, arquitecturas domésticas, demografía, etc.), cuyo desarrollo cronológico y espacial está poniendo de manifiesto que el conjunto de cambios va bastante más allá de la práctica sepulcral y se materializa en unas dinámicas sociales no percibidas hasta el momento, proporcionando nuevas evidencias que modifican notablemente lo que hasta hace pocos años sabíamos de los canarios.

Breve CV de la ponente:

Teresa Delgado Darias es doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran canaria y máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá. Desde 2001 es conservadora de El Museo Canario, institución en la que ha desarrollado sus líneas principales de investigación, centradas en el análisis de las dinámicas sociales y económicas de las poblaciones aborígenes canarias, y especialmente de Gran Canaria, a través del estudio bioarqueológico de restos humanos y de las prácticas funerarias.

Además de participar en intervenciones arqueológicas desarrolladas en Canarias y en la península ibérica, ha sido miembro del equipo de investigación o investigadora principal de una decena de proyectos financiados por entidades de ámbito nacional y autonómico. Los resultados de su trabajo han sido publicados en monografías y en artículos de revistas científicas de ámbito local, nacional o internacional, y se han presentado en numerosos congresos y jornadas.

Como conservadora de El Museo Canario, otra de sus líneas de trabajo se centra en la difusión del patrimonio arqueológico canario conservado en la entidad, fruto de lo cual han sido la organización y dirección de ciclos de conferencias, la colaboración en el diseño y montaje de exposiciones temporales y la definición de sus contenidos, la ejecución de diversas acciones de difusión y la elaboración de recursos didácticos y divulgativos tales como catálogos, audioguías, programa «La Pieza del Mes», etc.