3 de noviembre
¿Arqueología medieval en Canarias? Nuevas preguntas para despejar viejos prejuicios a partir de los hallazgos de San Marcial de Rubicón (Yaiza, Lanzarote).
María del Cristo González Marrero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Resumen de la ponencia:

Desde el año 2019 se están llevando a cabo diversos trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de San Marcial de Rubicón (Yaiza, Lanzarote) en virtud de los convenios de colaboración firmados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento de Yaiza y las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Las dos primeras campañas realizadas bajo el amparo de estos convenios han sacado a la luz estructuras de la zona fabril y las áreas residenciales indígenas y europeas identificadas previamente por los catedráticos de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera y Eduardo Aznar. Se han documentado sus niveles de uso, algunos hogares y estructuras de mampostería y de tapial de tierra, así como los restos de la cimentación de un recinto defensivo. Además se ha recuperado cerámica indígena y colonial y abundantes restos de fauna, malacofauna, monedas y residuos de la transformación de metales in situ.

Estos materiales arqueológicos coinciden con la cronología de la ocupación normando-poitevina del lugar, donde se inauguró la conquista señorial de las islas en el verano de 1402. Junto a los textos de las dos versiones de Le Canarien, escritos por los capellanes de las tropas francesas, los vestigios exhumados contribuirán a reconstruir la materialidad de aquel episodio de fines de la Edad Media.

Breve CV de la ponente:

María del Cristo González Marrero es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, y actualmente es profesora Historia Medieval en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su tesis doctoral, «La casa de Isabel la Católica: espacios domésticos y vida cotidiana», consolidó una de sus principales líneas de investigación, centrada en los aspectos materiales de la sociedad bajomedieval desde el punto de vista de la documentación escrita. Su segunda línea de investigación se centra en la arqueología insular y norteafricana, que aborda formando parte de numerosos proyectos nacionales y de cooperación y del equipo de historiadores vinculados a la Cueva Pintada de Gáldar, donde asesora sobre los contenidos museográficos en los aspectos relacionados con la conquista y colonización castellana a fines de la Edad Media. Ha sido investigadora principal del proyecto «Arqueología de la aculturación y de la colonización», y actualmente lidera el proyecto «Patrimonio agrario y agronomía práctica» y codirige junto a la doctora Esther Chávez Álvarez el proyecto arqueológico de San Marcial de Rubicón.

Una tercera línea de estudio, relacionada con la arqueología islámica en el norte de Marruecos, se ha plasmado en su participación en diversos proyectos de investigación, financiados por el Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dirigidos por Jorge Onrubia y Youssef Bokbot. Como miembro de este equipo de investigación ha sido responsable del estudio de los repertorios cerámicos, publicando en diversas revistas, congresos y monografías, de editoriales tanto españolas como extranjeras.