24 de noviembre
Modelar la muerte. Algunos ejemplos de enterramientos inusuales entre los aborígenes canarios.
Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)

Resumen de la ponencia:

La variedad de prácticas mortuorias es enormemente amplía entre los miembros de nuestra especie. Conocer su sentido inicial no es sencillo, puesto que los valores simbólicos que están detrás de tales comportamientos nacen de unas condiciones socioculturales de los pueblos que difieren en el tiempo y en el espacio. Precisamente por ello, identificar y comprender las reglas con las que se dotan las comunidades para gestionar los actos funerarios nos permite conocer la sociedad que los produce.

Los ritos mortuorios son estrategias que regulan las relaciones entre individuos y reafirman los roles personales, promoviendo la cohesión social dentro de un colectivo. Aportan seguridad y apoyo, pero también puede ser un medio de condena o rechazo, en un ejercicio de coerción tremendamente eficaz. Aunque los tratamientos funerarios sean de aplicación general, ciertas circunstancias excepcionales pueden provocar un trato diferenciado en relación a una persona, dando lugar a una situación mortuoria anómala que, no obstante, estará dentro de la norma, con independencia de su carácter atípico.

En lo que se refiere a los llamados enterramientos inusuales o especiales dentro de la población aborigen canaria, se observa que algunos revelan un fuerte componente de violencia simbólica, funcionado quizás como un acto intimidatorio o aleccionador. En otros casos, no obstante, no se deduce esta cualidad, pero si se aprecia la singularidad de ciertos hechos que debieron de condicionar el ritual mortuorio.

Breve CV de la ponente:

Verónica Alberto Barroso trabaja actualmente en la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, donde aplica la experiencia de más de 25 años adquirida en intervenciones arqueológicas y programas de investigación en todas las islas del archipiélago y en la península ibérica, en contextos de dispar naturaleza y cronología. Buena parte de su trayectoria investigadora ha tenido como hilo conductor el estudio de los procesos históricos de las poblaciones aborígenes canarias, indagando en las bases de la organización de sus sistemas productivos a partir de la explotación de la cabaña ganadera, la caracterización de las manifestaciones religiosas y creencias vinculadas a la ritualidad y, en los últimos años, en las tradiciones mortuorias de las primeros pobladores del archipiélago. Su trabajo ha visto la luz en revistas especializadas de ámbito local, nacional e internacional, así como en publicaciones monográficas.

Desde 2015 desarrolla, junto a Teresa Delgado (El Museo Canario) y Javier Velasco (Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria) el proyecto de estudio de la colección de momias de El Museo Canario, el análisis de los marcadores bioantropológicos de violencia entre los antiguos canarios, cuestiones de género e identidad en el mundo funerario, el tratamiento de la infancia en la muerte, etc., líneas de trabajo que se han beneficiado del respaldo de distintos proyectos competitivos.