Jornadas de Arqueología 2023

«Recuperando memorias. Estudios en torno al patrimonio arqueológico de Canarias»

El Museo Canario da continuidad un año más a las Jornadas de Arqueología, con las que persigue dar difusión a los trabajos que en el ámbito de la disciplina se desarrollan en el archipiélago canario y poner en valor la riqueza del patrimonio arqueológico. Con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, este encuentro se ha consolidado como un referente anual en la divulgación de la investigación arqueológica de las islas y como punto de encuentro entre profesionales y la sociedad civil, contribuyendo a difundir el patrimonio histórico y cultural de Canarias con rigor científico.

En esta ocasión se pretende poner énfasis en la naturaleza diversa de los bienes que integran el patrimonio arqueológico, así como en algunas de las líneas de investigación especializadas desarrolladas en torno a él. De esta manera, el estudio biocultural de los restos humanos, el análisis de registros materiales que dan testimonio de la vida cotidiana o las más recientes aportaciones del estudio de la lengua preeuropea, serán los temas tratados a lo largo de este nuevo encuentro de arqueología canaria con la sociedad, mostrando con todo ello un patrimonio en continua revisión, estudio y valorización.

Las conferencias tendrán lugar del 13 al 17 de noviembre, a las 19:00 horas, con asistencia presencial o en línea previa inscripción en la página web de El Museo Canario. La emisión en línea contará con interpretación simultánea en lengua de signos española. La asistencia al ciclo completo está certificada con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:

13 de noviembre Pasado y presente de la bioantropología en Canarias
Matilde Arnay de la Rosa (Universidad de La Laguna)

14 de noviembre La tecnología aborigen en Gran Canaria: un proceso de adaptación único
Alberto Lacave Hernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

15 de noviembre ¿Comportamientos particulares o mecanismo social? La violencia en la población aborigen de Gran Canaria (Charla-taller)
Teresa Delgado Darias (Sociedad Científica El Museo Canario)
Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)
Javier Velasco Vázquez (Patrimonio Histórico. Cabildo Gran Canaria)

16 de noviembre Resultados del análisis paleogenómico de la población aborigen de Canarias
Rosa Fregel (Universidad de La Laguna)

17 de noviembre El guanche desde la arqueología lingüística