¿Comportamientos particulares o mecanismo social? La violencia en la población aborigen de Gran Canaria

15 de noviembre
¿Comportamientos particulares o mecanismo social? La violencia en la población aborlgen de Gran Canaria (Charla-taller)
Teresa Delgado Darias (Sociedad Científica El Museo Canario), Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.) y Javier Velasco Vázquez (Patrimonio Histórico. Cabildo de Gran Canaria)
Inscripción para asistencia presencial

En esta charla-taller se ofrecerá una aproximación al concepto de violencia y a la manera en la que este comportamiento puede ser documentado y estudiado en sociedades del pasado, al tiempo que se reflexionará sobre las aportaciones que el análisis arqueológico de la violencia puede hacer al conocimiento de los grupos humanos, no solo pretéritos sino también actuales. Para ello, los ponentes se centrarán en la población aborigen de la isla de Gran Canaria, abordando diferentes testimonios arqueológicos.

La sesión se adentrará en las huellas de aquella violencia más directa, la física, a través de los traumatismos que han quedado grabados en los restos óseos humanos. Atendiendo a cuestiones como la localización de las lesiones, el mecanismo causante, el perfil demográfico de las personas afectadas o las cronologías en las que tuvieron lugar, se tratará de indagar en los diferentes patrones de violencia, los roles y significados de tales interacciones, y las condiciones y marcos históricos en los que pudieron desarrollarse.

Otra fuente de información de gran valor la proporcionan las representaciones que han generado los grupos humanos (grabados, pinturas, esculturas…), pues en algunos casos evidencian relaciones sociales de poder y desigualdad, como podría suceder con una parte de las figuritas femeninas de barro producidas por la sociedad aborigen de Gran Canaria.

En definitiva, partiendo de los testimonios arqueológicos, se tratará de hacer un acercamiento a la violencia entendiéndola como un fenómeno amplio y complejo que debe ser examinado desde múltiples perspectivas.

Teresa Delgado Darias es doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá. Desde el año 2001 es técnica de El Museo Canario, institución en la que ha desarrollado su línea principal de investigación, centrada en el análisis de las dinámicas sociales y económicas de las poblaciones aborígenes canarias, y especialmente de Gran Canaria, a través del estudio bioarqueológico de restos humanos y de los comportamientos y expresiones mortuorias. Ha sido miembro del equipo de investigación o investigadora principal de una decena de proyectos de investigación financiados por entidades de ámbito nacional y autonómico. Los resultados de los trabajos desarrollados han sido objeto de publicaciones, tanto monografías como artículos de revistas científicas. Como técnica de El Museo Canario, otra de sus líneas de trabajo se centra en la difusión del patrimonio arqueológico canario depositado en la entidad.

Verónica Alberto Barroso es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Arqueóloga con especialidad en zooarqueología y bioantropología, trabaja desde 2015 en la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio. Tiene una dilatada experiencia en intervenciones arqueológicas en Canarias y en la península ibérica, con proyectos en todas las islas del archipiélago en contextos de dispar naturaleza y cronología que abarcan desde la etapa prehispánica hasta depósitos arqueológicos del siglo XX. No obstante, la base de su trayectoria investigadora la conforma el conocimiento de las poblaciones aborígenes canarias, indagando en la organización de sus sistemas productivos a partir de la explotación de la cabaña ganadera y las manifestaciones rituales asociadas a los animales, así como en las tradiciones mortuorias de las distintas poblaciones insulares. Muestra de ellos son las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas en las islas, su participación en proyectos de investigación financiados por diferentes entidades de ámbito nacional y regional (Fundación Palarq, Fundación CajaCanarias, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, etc.), así como más de un centenar de publicaciones que abarcan tanto monografías como artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, además de trabajos de divulgación.

Javier Velasco Vázquez es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria desde 2005 y profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre 2007 y 2018. Profesor invitado al máster de Estudios Avanzados e Investigación en Historia de la Universidad de Salamanca, ha participado igualmente en actividades docentes de doctorado en las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Valladolid. Ha dirigido tres tesis doctorales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de Valladolid. Ha sido miembro del equipo de investigación de más de una decena de proyectos de investigación financiados por diferentes entidades (Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias, etc.) centrados en arqueología tanto del archipiélago canario como de la protohistoria de la península ibérica, además de dirigir y participar en proyectos de excavaciones arqueológicas locales, nacionales e internacionales. Fruto de ello ha sido más de un centenar de publicaciones, que incluyen monografías y artículos en revistas científicas españolas e internacionales. Ha organizado y dirigido jornadas sobre arqueología y es director de la colección «La Isla de los Canarios».