La tecnología aborigen en Gran Canaria: un proceso de adaptación único

La tecnología aborigen en Gran Canaria: un proceso de adaptación único
Alberto Lacave Hernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Inscripción para asistencia en línea
Inscripción para asistencia presencial

Las primeras poblaciones que colonizaron el archipiélago canario se encontraron con un territorio en el que no existía ningún tipo de recurso mineral susceptible de ser convertido en metal. Este hecho, para unos grupos humanos que ya contaban con herramientas metálicas en su lugar de origen, supuso un proceso de adaptación tecnológica único en la historia de la humanidad. De esta forma, tuvieron que sustituir las herramientas fabricadas en hierro, cobre o bronce, por útiles elaborados con las diferentes materias primas volcánicas presentes en el archipiélago, como los basaltos, o vidrios volcánicos como la obsidiana.

En el caso de Gran Canaria, contamos con un registro arqueológico que nos permite indagar sobre este proceso de adaptación y las estrategias tecnológicas resultantes a la hora de llevar a cabo diferentes actividades productivas. De esta forma, se hablará sobre diferentes labores que protagonizaban la vida cotidiana de estas poblaciones, como el trabajo de la madera, el procesado de los productos marinos o la fabricación de molinos de mano rotatorios, que en el resto del mundo eran fabricados con herramientas metálicas. A través del análisis tecnológico de estas herramientas, y siguiendo una metodología experimental, se han podido desgranar algunos de los detalles más interesantes de estos trabajos, como el tipo de herramientas utilizado o las técnicas empleadas en su fabricación.

Alberto Lacave es graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, máster de Arqueología interuniversitario (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y máster de Formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado trabajos arqueológicos en varias islas del archipiélago, como Lanzarote, La Palma, Tenerife o Gran Canaria, tanto en empresas privadas como en el marco de proyectos universitarios. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la tecnología lítica de las poblaciones aborígenes de Gran Canaria, a través de una metodología que trata de combinar el análisis morfotécnico de las herramientas de piedra con el desarrollo de programas experimentales que pretenden contrastar hipótesis respecto a las estrategias productivas de estos grupos humanos, concretamente en lo que se refiere al aprovisionamiento y la transformación de las materias primas volcánicas presentes en la isla.