Skip to content Skip to footer

Pasado y presente de la bioantropología en Canarias

13 de noviembre
Pasado y presente de la bioantropología en Canarias
Matilde Arnay de la Rosa (Universidad de La Laguna)
Inscripción para asistencia en línea
Inscripción para asistencia presencial

En la revisión de los estudios antropológicos canarios publicada por Luis Diego Cuscoy en 1977 como apéndice de la Historia general de las islas Canarias de Agustín Millares Torres, ponía ya de manifiesto el largo recorrido que la antropología física había tenido hasta entonces en el archipiélago, la vinculación que mantenía con las principales escuelas de estudio en esta materia, así como la consideración científica que había alcanzado y su notable influencia en otras disciplinas como la arqueología. La investigación historiográfica posterior considera que es en la década de 1980 cuando la bioantropología adquiere un especial desarrollo y se convierte en una incuestionable herramienta para la investigación histórica, tanto de las poblaciones indígenas como de las asentadas después en las islas.

El objetivo de esta charla es reflexionar sobre algunas de las principales líneas de investigación abiertas entonces (alimentación, trabajo, enfermedad, familia, infancia…) y mostrar sus principales aportaciones hasta la actualidad. Un análisis bibliométrico de los trabajos publicados en los últimos 25 años, tanto nacionales como internacionales, nos permite ver la dimensión alcanzada por estos estudios, así como su proyección de futuro, a pesar de que en nuestra comunidad sigue sin existir una formación especializada en esta materia en ninguna de sus instituciones docentes.

La doctora Matilde Arnay de la Rosa ha desempeñado su actividad docente como profesora titular de Prehistoria en el Departamento de Geografía e Historia de la misma universidad desde 1985 hasta 2023.

La actividad investigadora la ha desarrollado en una línea coherente de carácter transversal, enfocada hacia tres ámbitos principales: La bioantropología, la arqueología del territorio y la arqueología histórica. En los tres ámbitos cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en el primer cuartil, dirección de proyectos de investigación competitivos, así como tutorización y dirección de becarios de investigación con tesis doctorales finalizadas o en proceso de ejecución.

En el campo de la bioantropología inició su línea de investigación con los estudios de especialización en Antropología Física en la Universidad de Hamburgo (1978), mantenida con continuidad hasta la actualidad. Desde el año 2002 hasta 2023 ha coordinado el grupo interdisciplinar de investigación en bioantropología BAPADNA, de la Universidad de La Laguna. En el seno del grupo se han desarrollado investigaciones relacionadas con la arqueología funeraria, la paleopatología, la antropología dental, la paleonutrición y los análisis de ADN antiguo.

En cuanto a la arqueología del territorio, se ha centrado en la arqueología de la alta montaña de Tenerife y el Parque Nacional del Teide. Se inició en 1982 con la tesis doctoral sobre un estudio de la cerámica guanche en la alta montaña de Tenerife, sentando las bases para la elaboración de los distintos inventarios arqueológicos realizados en el Parque Nacional del Teide, que ha coordinado hasta la actualidad. En los últimos años ha sido también la investigadora principal de diversos proyectos, así como directora o coordinadora científica de distintas intervenciones arqueológicas en yacimientos de especial entidad, siendo de interés los relacionados con los estudios de las canteras taller de molinos rotatorios guanches halladas en Las Cañadas.

En el ámbito de la arqueología histórica, en 1993 y 1995 codirigió la excavación arqueológica de la iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife (siglo XVIII). Las investigaciones derivadas de estas actuaciones han servido para abrir distintas líneas de trabajo, pioneras en Canarias, relativas a la arqueología histórica, destacando las relacionadas con los estudios antropológicos y genéticos, así como con los objetos asociados a los enterramientos, tanto de adorno personal como religiosos.