Una noche mágica para celebrar el Día Internacional de la Danza

El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, y en la misma fecha se conmemora la muerte de Bentejuí, hijo del guanarteme de Telde, que lideró la última resistencia a la conquista de Gran Canaria en 1483.

Tomando como inspiración esta coincidencia de fechas, El Museo Canario vuelve a unir la historia con el lenguaje universal de la danza para ofrecer el viernes 29 de abril, a las 20:00 h, una noche repleta de magia en la que se estrenará la coreografía «Bentejuí. Alma y cuerpo», creada por Juan León y dirigida por María Eulate. Esta pieza es un breve viaje a través del cuerpo sobre el sentir y la emoción del guerrero, un pedazo de vida sobre la historia de Canarias narrado desde la más pura expresión artística.

Una vez finalizada la representación, María Eulate nos ofrecerá una charla-coloquio titulada «Danza y Alma», en la que estará acompañada por Juan León. En ella ahondarán en el estudio de la necesidad de expresión de los sentimientos humanos más profundos, que encuentra en la danza esa fuerza vital que permite múltiples manifestaciones expresadas en el ritmo, la mímica y el movimiento. Esta forma de expresión artística permite conocer mejor a los hombres y mujeres que legan sus culturas a través de los tiempos.

María Eulate es titulada en el grado superior de Pedagogía por el Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila». Actualmente es directora y profesora del Centro Insular de Danza María Eulate de Las Palmas de Gran Canaria, abierto desde hace 24 años, autorizado por la Consejería de Educación y del que han salido varias generaciones de bailarines profesionales. Paralelamente a su labor pedagógica, participa como coreógrafa en proyectos de diversa naturaleza.

Juan León es coreógrafo, bailarín e intérprete con una extensa y multidisciplinar trayectoria artística de más de 20 años. Especializado en estilos de danza contemporánea, urbana y acrobática, claqué y bailes latinos, es y ha sido profesor de varias disciplinas de danza tanto en Gran Canaria como en otros lugares del mundo.

Esta actividad está organizada con todas las garantías contra la covid-19. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://cutt.ly/PF9lytb