Una conferencia de Nicolás Castellano por el Día del Periodista inaugura el programa «Una Noche en El Museo» de 2023 en El Museo Canario

El próximo martes, 24 de enero, se celebra en España el Día del Periodista. Con este motivo, El Museo Canario organiza una conferencia del reportero de la cadena SER Nicolás Castellano, un teldense que se ha especializado en movilidad humana y desplazamiento forzoso y que se ha convertido en referente del compromiso de la profesión periodística con los derechos humanos. La charla, con el título «El periodista frente a la manipulación y las realidades paralelas», dará comienzo a las 19:00 h y recogerá las reflexiones del conferenciante sobre la posición que deben adoptar los periodistas y los medios de comunicación ante climas de retroceso en la convivencia en un contexto de engrandecimiento de los discursos de odio. La asistencia será gratuita previa inscripción en https://bit.ly/3WkUtUP.

La ciudadanía tiene hoy la posibilidad de estar mejor informada que nunca en la historia. El caudal de informaciones y de medios de comunicación y la revolución tecnológica incesante están dando la oportunidad a los lectores, oyentes o telespectadores de poder elegir cuánto y cómo informarse, tanto en los referentes informativos de su entorno más cercano como en lo referido a realidades muy lejanas geográficamente. Sin embargo, esta realidad convive con la época de mayor generación de noticias falsas, manipulaciones y campañas de desinformación, que paralelamente están dando lugar a que las sociedades sean más manipulables y caigan en comportamientos más extremos, animados por el odio, la violencia o las ideas ultras.

¿Cómo se enfrenta hoy un periodista a ese doble escenario? ¿Cómo informar sobre el terreno de una guerra como la de Ucrania en medio del cruce de propaganda, cuando no de informaciones falsas? ¿Cuál puede ser el papel de los profesionales y los medios ante los discursos de odio y el racismo? El periodista tratará de responder a estas preguntas en El Museo Canario a través de la experiencia vivida en más de 23 años de ejercicio de la profesión periodística.

Nicolás Castellano, nacido en Telde en 1977, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense y comenzó su carrera en la cadena SER de Las Palmas, donde fue jefe de informativos. Desde sus inicios se especializó en informar sobre los fenómenos migratorios, ahondando en los aspectos sociales, económicos y humanos de las rutas africanas hacia Canarias y Europa. A lo largo de su carrera profesional ha realizado reportajes en numerosos países de varios continentes y ha cubierto catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el tsunami de Japón en 2011; crisis humanitarias como la de Somalia de 2011 o las de la República Centroafricana y Sudán del Sur en 2015; y epidemias mortíferas como la de ébola en el África Occidental. Más recientemente, su labor periodística ha resultado fundamental en acontecimientos como la masacre de Melilla de 2022 o la guerra de Ucrania. Por toda su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el Premio Periodismo Humano 2013 y el premio «Berta Pardal» de las asociaciones sociales de Lanzarote. Uno de sus últimos galardones ha sido el Premio Comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, que recogió el pasado mes de diciembre.

Con la conferencia de Nicolás Castellano, El Museo Canario pretende renovar su vínculo histórico con la profesión periodística. No en vano, entre los fundadores y primeros socios de la institución se encuentran decenas de pioneros del periodismo canario, que propiciaron la creación de la que hoy es una de las más importantes hemerotecas del archipiélago, con publicaciones que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad.