TuMuseoCanario: el reto Demola Canarias de El Museo Canario para jóvenes

El Museo Canario y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se han unido para lanzar el reto «TuMuseoCanario» en la plataforma Demola Canarias. Este proyecto, que se canaliza a través de un convenio de colaboración con el ITC, formará un equipo multidisciplinar de jóvenes estudiantes de las universidades públicas canarias para aportar su conocimiento, creatividad y talento en la configuración de un conjunto de experiencias memorables, interactivas y continuas que generen fidelidad en el público juvenil.

La participación de jóvenes talentos de la ULPGC y la ULL en el desarrollo de nuevas iniciativas persigue mejorar la sociedad de manera integradora desde El Museo Canario como polo de transformación cultural y social, y al mismo tiempo supone un modelo de innovación abierta para mejorar el ecosistema innovador de la región y la competitividad del tejido empresarial. Los alumnos que deseen participar en esta experiencia pueden inscribirse en la página web del proyecto Demola Canarias.

El reto TuMuseoCanario busca respuestas innovadoras para contribuir al desarrollo de actividades que estimulen la participación y la creatividad como un recurso de ocio formativo para toda la familia y en especial para los jóvenes, creando comunidades y experiencias más allá de las colecciones y el espacio físico del museo. En una sociedad cada vez más especializada, el acercamiento del público juvenil al conocimiento de la historia y del entorno es básico para aprender a analizar situaciones, tomar decisiones y desarrollar el espíritu crítico en cualquier campo de conocimiento.

El Museo Canario ya ha desarrollado diversas líneas de trabajo para aprovechar el potencial de las TIC ante los retos de la era digital, contando con proyectos de realidad virtual y realidad aumentada para enriquecer la visita y proporcionar herramientas didácticas. Asimismo, organiza eventos destinados a segmentos de público específico (familias, escolares, científicos…), y es una prioridad la organización de eventos culturales exclusivos para jóvenes basados en sus intereses, aprovechando los recursos de la institución e incorporando nuevas ideas y tecnologías, ampliando la experiencia del museo, haciendo más lúdicas las salas mediante las TIC y la gamificación y configurando experiencias memorables, interactivas y atractivas para los jóvenes.

Más información en https://applications.demola.net/cases/715.