Matilde Arnay y Las Cañadas del Teide abren el ciclo de conferencias «La materialidad de la memoria» en El Museo Canario

El jueves 15 de octubre, a las 19:00 h, la profesora titular de la Universidad de La Laguna Matilde Arnay de La Rosa abre el ciclo de conferencias La materialidad de la memoria. Actualidad arqueológica en Canarias. Su charla, titulada «Nuevas investigaciones arqueológicas en Las Cañadas del Teide», se emitirá por streaming a través de la plataforma Zoom y será accesible por lengua de signos española. Para seguir la emisión es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/SgrSl2P

Desde hace una década, el singular espacio geográfico que rodea al Teide viene siendo objeto de un completo programa de investigaciones, estructurado en distintos proyectos y fases de estudio, con el objetivo último de profundizar en el conocimiento histórico de su poblamiento. Estos trabajos han venido aportando una rica información sobre el uso de este entorno de la cumbre de Tenerife desde el periodo aborigen.

El objetivo de la conferencia de la profesora Arnay es mostrar los detalles de estas recientes investigaciones arqueológicas, de forma particular en las construcciones de superficie, las antiguas vías de comunicación, los espacios sepulcrales, y especialmente las canteras-taller de molinos en roca vacuolar explotadas por los guanches para la obtención de molinos de mano.

El ciclo de conferencias La materialidad de la memoria está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.