María Domínguez Díaz y Pablo Fernández Curbelo ganan el III Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica de El Museo Canario

El Museo Canario ha anunciado el fallo del jurado de su III Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica.

En la categoría A, destinada a escritores de entre 12 y 17 años, el jurado declaró ganadora la obra El capricho del tiempo, cuya autoría corresponde a María Domínguez Díaz, que se presentó bajo el pseudónimo Lola Medina. Sobre este relato, el jurado destacó su originalidad, su rigor histórico, la calidad de su redacción y la capacidad narrativa de su autora. En esta misma categoría, el jurado recomendó otorgar sendas menciones especiales para las obras Yenedey y el castillo de la Luz, de Dorian de Ases Delgado, y Visita al pasado, de Cristina Falcón Buey.

En la categoría B, para textos de autores entre 18 y 25 años, el jurado eligió como ganador el relato Los años luminosos, cuya autoría consta bajo el pseudónimo Homm y corresponde a Pablo Fernández Curbelo. Se trata de una obra en la que el jurado aprecia la excelente descripción de la vida cultural en el Puerto de la Cruz en la década de 1960, en la que transcurre la historia, y destaca el estilo y la técnica narrativa que desarrolla el autor.

Las obras premiadas y distinguidas serán publicadas por El Museo Canario, institución que felicita a sus autores al mismo tiempo que agradece la confianza del resto de los participantes.

Mediante este certamen anual de narrativa, la centenaria institución científica y cultural contribuye al fomento de la lectura entre los jóvenes, a la promoción del aprendizaje de la cultura y la historia de Canarias, y, especialmente, al impulso de la creación literaria y el descubrimiento de jóvenes talentos.