Las fiestas tradicionales y las actuales centrarán la visita nocturna de febrero en El Museo Canario

El próximo 22 de febrero, a las 19:00 h, El Museo Canario celebrará una nueva sesión de su programa Una Noche en El Museo, que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica / Redeia.

«Fiestas tradicionales y fiestas actuales. Una visión desde la antropología cultural» es el título de la charla que ofrecerá el antropólogo Gustavo Santana Jubells. Las fiestas son un elemento central en cualquier cultura. No solo tienen una función lúdica, sino que marcan el tiempo, representan simbólicamente la estructura social y expresan el modelo de mundo de la sociedad que las celebra. Pero también son espacios de competencia social y de fraternidad, donde se construye la identidad y se afirma frente al extranjero y al extraño.

En los últimos cien años las fiestas en Gran Canaria han sufrido un proceso de transformación muy importante, que ha ido paralelo a la transformación de la propia sociedad. Pasar de una sociedad agrícola a una basada en los servicios se ha visto reflejado en la forma en que los canarios en general, y los grancanarios en particular, han celebrado sus fiestas. La aparición de nuevos rituales, la resignificación de algunos preexistentes, la creación de nuevas fiestas y la desaparición de algunas de ellas son solo algunos de los fenómenos que se pueden observar en los pueblos de la isla.
Las fiestas constituyen un fenómeno digno de atención, porque dicen mucho de la sociedad: de cómo es, de cómo vive y de lo que anhela. En el fondo, cada pueblo es como celebra sus fiestas porque en ellas se reconoce y se constituye.

La actividad estará ilustrada con una selección de documentos originales conservados en el Centro de Documentación de El Museo Canario relacionados con las fiestas en Gran Canaria.

Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en https://forms.gle/yLEvoWh8AeukWqwKA.