El Museo Canario y SPAR Gran Canaria renuevan su alianza para acercar la historia y la cultura a las familias canarias

El Museo Canario y la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria firmaron por quinto año consecutivo el convenio de colaboración para la realización del programa didáctico «Visitas en Familia», que continuará desarrollándose a lo largo del año 2024. Así lo anunciaron hoy Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Ángel Medina Padrón, presidente de SPAR Gran Canaria, durante la firma del convenio.

Esta iniciativa se ha consolidado como referente de la actividad cultural para la promoción del patrimonio, ofreciendo un programa educativo de calidad que permite a las familias descubrir juntas El Museo Canario e indagar en la historia del archipiélago.

Este programa tiene como objetivo acercar El Museo Canario a las familias a través de una serie de actividades mensuales con un recorrido guiado por las salas del museo, complementado por una muestra de distintas disciplinas culturales, así como de talleres y juegos con un carácter lúdico y participativo. Así, las actividades de 2024 se centrarán en el aprendizaje a través de la lectura, la música, la pintura, la escultura, el juego y, especialmente, la historia, con la intención de que los participantes experimenten la sensación de sentirse como aborígenes o como arqueólogos.

El éxito de la iniciativa se volvió a consolidar en la edición de 2023, en la que 129 familias participaron en las doce jornadas de «Visitas en Familia», con un total de 346 asistentes, de los que 196 fueron niños y niñas de entre 4 y 12 años y 150 adultos.

Las actividades de «Visitas en Familia» se llevan a cabo con la infraestructura metodológica History Thinking, desarrollada por El Museo Canario, de manera que la innovación tecnológica y el aprendizaje inmersivo se unen para descubrir el pasado a través de los fondos de la institución. De esta forma, grandes y pequeños tienen la oportunidad de conocer su historia con piezas en 3D y con recursos de realidad aumentada en cada sala y en las maquetas de la exposición permanente.

Una parte esencial de este programa es la promoción del desarrollo sostenible. En cada sesión se plantea un tema transversal ideado para compartir valores cooperativos y generar habilidades como la empatía, la solidaridad, el compromiso o la colaboración, en un esfuerzo que está posicionando el programa como ejemplo de responsabilidad social, fomentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fortaleciendo el vínculo con la sociedad grancanaria.