El Museo Canario organiza una visita nocturna para celebrar el Día Internacional de la Arqueología

«La memoria en los objetos. Un recorrido por la materialidad aborigen de Gran Canaria» es el título de la visita nocturna que El Museo Canario ha organizado para el 27 de julio a las 20:00 horas dentro del programa «Una Noche en El Museo», que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica.

Con ocasión del Día Internacional de la Arqueología, Teresa Delgado Darias, conservadora de la institución, realizará una visita a las salas de la exposición permanente. En ella se irá deteniendo en aquellos restos de la población aborigen de Gran Canaria que están siendo objeto de estudio, con los que dará a conocer los métodos de análisis empleados y los datos que van saliendo a la luz.

La visita propondrá una reflexión sobre las narrativas que van gestándose al calor de esa nueva información, lo que permitirá tratar cuestiones tales como la relación de aquel grupo humano con el medio, la manera en la que organizaron la economía y la sociedad, las relaciones de género, la infancia, los conflictos, la ritualidad o, incluso, los cambios que fueron gestándose a través del tiempo.

Este recorrido es una invitación a asomarnos a la vida de unas gentes que desde el norte de África migraron a unas islas para establecerse en ellas, empezando una nueva historia cuya memoria trata de recuperar la arqueología.

Teresa Delgado Darias es doctora en Historia, con la especialidad en Arqueología, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su línea principal de investigación se centra en el análisis bioarqueológico de restos óseos y dentales de las poblaciones aborígenes de las islas Canarias, y especialmente de Gran Canaria, para la reconstrucción histórica de estas sociedades. Dieta, violencia y estado de salud son algunos de los aspectos que han focalizado sus trabajos. En esta línea, ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación, desarrollados principalmente en el marco de El Museo Canario. La divulgación del nuevo conocimiento generado constituye otro de sus objetivos, lo que se ha traducido en la organización y participación en jornadas, encuentros y otras acciones de difusión.

Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en https://forms.gle/FxRn6HtUPrFiTvHs7.