Presentación del Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos en el siglo XIX, de Nicolás Chesa Ponce

El martes 30 de junio de 2020, el Salón de Actos de El Museo Canario acoge la presentación del Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos en el siglo XIX, obra del doctor Nicolás Chesa Ponce editada por Mercurio Editorial.

El Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos en el siglo XIX pretende agrupar a todos los galenos naturales de estas islas, incluyendo tanto a los que ejercieron en el archipiélago como a los que se establecieron en otros lugares. Para obtener los datos biográficos de los casi 300 médicos incluidos en el libro, el Dr. Chesa Ponce desarrolló su investigación en diferentes archivos, bibliotecas y hemerotecas, incluyendo el Centro de Documentación de El Museo Canario.

El resultado es un texto de consulta que se desvela como imprescindible para los estudiosos de la sanidad canaria del siglo XIX, un periodo crucial en la historia de la medicina en las islas. Durante gran parte de aquella centuria, Canarias estuvo a la cola de España en cuanto a la proporción de médicos en función de su población, pero en el último cuatro de siglo la situación comenzó a mejorar gracias a factores demográficos, económicos y sanitarios, que hicieron que la medicina comenzara a ser una profesión económicamente rentable. Un importante colectivo de jóvenes canarios se desplazó a las facultades de medicina peninsulares, formándose así un grupo de médicos que vendrían a ejercer durante las primeras décadas del siglo XX.