“Manolo Millares. Del arraigo, del Desgarro”

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista (1972-2022), El Museo Canario organizó la exposición “Manolo Millares. Del arraigo, del Desgarro”, entre los días 14 de julio y 14 de septiembre de 2022. El proyecto cuenta con la colaboración de Canaragua, una empresa de referencia en el tejido empresarial canario, que destaca también por su compromiso con la sociedad a través del desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible, y colabora con esta exposición como una apuesta para fomentar el conocimiento del patrimonio cultural canario. Asimismo, este proyecto tiene el apoyo de la Red de Museos de Canarias. Este proyecto promociona los ODS 4: Educación de calidad, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 13: Acción por el clima.

Esta exposición, comisariada por Laura García Morales, se concibe para poner en valor la importancia de la arqueología canaria como uno de los referentes centrales de inspiración para el artista Manuel Millares Sall y algunos de sus coetáneos, en un momento clave en su carrera que marcaría en eventualmente todo su devenir artístico. De esta manera, se facilita el conocimiento de las obras de artistas canarios que marcaron una época, como Manuel Millares, Elvireta Escobio, Felo Monzón, Martín Chirino, Manolo Padorno, Tony Gallardo, Alberto Manrique, y Juan Ismael. Además de cuadros procedentes de diversas colecciones, la composición se ve fortalecida gracias a la extensa documentación del Fondo Documental de El Museo Canario.

Además de la fascinación de Manolo Millares por el mundo prehispánico y su afán por conocer –y conectar con– aquel enigmático “hombre conquistado” y su expresión, y su estrecha vinculación con la Arqueología, la arqueología canaria se convertiría, por aquellos años cuarenta y primeros cincuenta, en el centro de la vida cultural y artística de la ciudad, pasando a ser prácticamente, enclave principal de visibilización para los jóvenes creadores del momento y espacio de debate para una de las generaciones de intelectuales más renovadoras de nuestra historia reciente. La exposición se planteó como una gran “clase de Historia”; de la historia que tiene que ver con los estudios artísticos, literarios y de la cultura, haciendo hincapié en la riqueza cultural y artística de nuestra ciudad y el modo espectacular en que sus artífices lograron que su repercusión traspasara las fronteras del archipiélago.

Las actividades programadas incluyen visitas didácticas para niños, niñas y adolescentes. Las actividades didácticas se implementan con la infraestructura metodológica HistoryThinking®, desarrollada por El Museo Canario, para desarrollar habilidades y generar valores a través del aprendizaje de la historia.