La creación musical en Canarias (Libros)

volver a la creación musical en Canarias

Edición de libros

ALCÁZAR, Francisco [Introducción y edición: Lothar Siemens Hernández y Fernando Bautista Vizcaíno]

Obras para guitarra de Francisco Alcázar
Servicio de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria y El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1996, 59 págs. + diskette.

Edición de 10 partituras para guitarra de Francisco Alcázar Sarmiento, maestro de varias generaciones de guitarristas canarios, recuperadas de la memoria de sus discípulos en minuciosa labor arqueológica por Lothar Siemens, responsable asimismo de la introducción con la biografía de Alcázar y el análisis de las piezas, así como del apartado dedicado a documentación gráfica. El trabajo de informatización ha sido elaborado por Fernando Bautista Vizcaíno, quien ha propuesto también su digitalización. Acompaña la edición un diskette con fichero MIDI para visualizar y escuchar a través del ordenador estas obras.

PÉREZ DÍAZ, Pompeyo

La guitarra y los guitarristas-compositores en Canarias
El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1996, 190 págs, (18×25 cms).

Su autor, musicólogo y guitarrista, hace un recorrido por el peculiar mundo creativo de la guitarra en nuestras islas desde sus orígenes decimonónicos hasta nuestros días. Desgrana la biografía de más de veinte autores y analiza sus obras.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar

Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su orquesta y sus maestros
EL Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1995, 466 págs.

Enjundioso y documentadísimo estudio en el que su autor revive con un lenguaje ameno cerca de doscientos años de vida musical de Las Palmas, y enjuicia con gran objetividad a sus protagonistas compositores, ejecutantes y gestores. Todo ello se complementa con un abundante e interesante material gráfico.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar

Las canciones de trabajo en Gran Canaria.
Estudio de una parcela de la etnomusicología insular
Sociedad Española de Musicología.

Proyecto Rals de Canarias (El Museo Canario y COSIMTE). Madrid. 2003, 397 págs.

Tras una reflexión previa sobre la cronología del folclore español y el papel desempeñado en ella por los cantos de trabajo como sustrato musical de gran antigüedad, el autor aborda el estudio y análisis pormenorizado de los siguientes tipos de cantos de laboreo recopilados por él en Gran Canaria desde hace 40 años: arados y trillas, cantos arrieros, de pastores, de pescadores de morenas, de tareas agrícolas (cultivo, recolección y manipulación de cosechas), de descamisar el millo (aires de lima), así como de antiguos pregones de vendedores ambulantes de Las Palmas. Se acompañan estos estudios con la trascripción de 135 ejemplos musicales y con un CD en el que se reproducen 42 de estos ejemplos grabados durante el trabajo de campo realizado desde 1961.

ÁLVAREZ, Rosario y SIEMENS, Lothar

La música en la sociedad canaria a través de la historia: I – Desde el periodo aborigen hasta 1600.

RALS-57

Proyecto Rals de Canarias (El Museo Canario y COSIMTE). Madrid. 2005, 350 págs.

Primer volumen del proyecto musicológico más ambicioso emprendido en Canarias, junto con la colección discográfica «La creación musical en Canarias», destinado a analizar la historia de la música y sus relaciones con la sociedad en el archipiélago, desde la época aborigen hasta la actualidad.

BOLAÑOS GARCÍA, Pedro

Cristóbal del Rosario (1899-1946). Del olvido a la memoria. Semblanza de un músico canario y de su época.

RALS-57

Proyecto Rals de Canarias (El Museo Canario y COSIMTE). Las Palmas de Gran Canaria, 2010. 230 págs.

Estudio biográfico. La trayectoria vital trazada por el músico grancanario Cristóbal del Rosario (1899-1946) –instrumentista, fundador y director de diversas formaciones musicales, miembro y subdirector de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria- es descrita a lo largo de 22 capítulos de una manera pormenorizada, reflejándose no sólo aspectos relacionados con su personalidad y su actividad profesional, sino presentándose elementos a través de los que se da a conocer el contexto cultural y musical existente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante la primera mitad del siglo XX.