El Museo Canario presenta la exposición «Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro»

El Museo Canario presentó a los medios en la tarde de ayer la exposición temporal «Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro», organizada con motivo del 50.º aniversario del fallecimiento del artista (1972-2022) y que se podrá visitar de manera gratuita en el salón de actos de la institución entre los días 15 de julio y 14 de septiembre de 2022, en el horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados, domingos y festivos. Esta exposición cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Red de Museos de Canarias y Canaragua.

En el acto de inauguración intervinieron el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, el director de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Sebastián López García, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez Fandiño, el consejero delegado de Canaragua, José Juan González Salmah, la hija del artista, Coro Millares, y la comisaria de la exposición, Laura Teresa García Morales.

Esta exposición se concibe para poner en valor la importancia de El Museo Canario y de la arqueología canaria como referentes centrales de inspiración para el artista Manuel Millares Sall y algunos de sus coetáneos, en un momento clave en su carrera que marcaría eventualmente todo su devenir artístico. De esta manera, se facilita el conocimiento de las obras de artistas canarios que marcaron una época, como el propio Manolo Millares, Elvireta Escobio, Felo Monzón, Martín Chirino, Alberto Manrique, José Julio Rodríguez o Juan Ismael. Además de reunir pinturas procedentes de diversas colecciones, la muestra se ve fortalecida gracias a la incorporación de documentos pertenecientes a los ricos fondos y colecciones de archivo que integran el Centro de Documentación de El Museo Canario. Además, la exposición cuenta con una pieza audiovisual realizada expresamente por la cineasta canaria Dácil Manrique de Lara Millares, que aborda la influencia de El Museo Canario en la búsqueda de la identidad individual y colectiva de Millares y su evolución como artista, con intervenciones de Elvireta Escobio y Martín Chirino, entre otros.

La exposición repasa la fascinación de Manolo Millares por el mundo prehispánico y su afán por conocer –y conectar con– aquel enigmático «hombre conquistado» y su expresión. La estrecha vinculación con la arqueología canaria se convertiría, por aquellos años cuarenta y primeros cincuenta, en el centro de la vida cultural y artística de la capital grancanaria, pasando El Museo Canario a ser enclave principal de visibilización para los jóvenes creadores del momento y espacio de debate para una de las generaciones de intelectuales más renovadoras de nuestra historia reciente.