El Museo Canario organiza una visita nocturna sobre la cara más mágica de los archivos

«Los papeles de la Inquisición: mujeres, prácticas rituales y hechizos» es el título de la visita nocturna que El Museo Canario ha organizado para la noche del 22 de junio dentro del programa «Una Noche en El Museo», que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica. La visita se celebrará a las 20:00 h y contará con una introducción de Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario, y con la intervención de la historiadora italiana Claudia Stella Valeria Geremia, que profundizará, partiendo de los documentos que forman parte del archivo de la Inquisición canaria, en las relaciones establecidas entre la brujería practicada en las islas y la magia africana.

Coincidiendo con las fiestas de San Juan y con el mes dedicado a los archivos, El Museo Canario presentará de esta manera la cara más mágica de los documentos archivísticos que conserva en su centro de documentación. Diversas piezas documentales sobre brujería, integrantes del archivo de la Inquisición de Canarias, servirán para ilustrar la importancia que han tenido las actividades mágicas en Canarias a lo largo de la historia.

La presentación estará ilustrada con una selección de documentos originales integrantes del fondo documental generado por el distrito canario de la Inquisición durante la Edad Moderna, y contará con dos partes:

– Una primera sección en la que el archivero Fernando Betancor Pérez presentará las características generales de la magia practicada en las islas, poniendo en valor el archivo del Santo Oficio conservado en El Museo Canario.

– Una segunda parte en la que la brujería, la hechicería y la multiculturalidad serán el centro de atención. La doctora Claudia Stella Valeria Geremia, basándose en las mismas fuentes documentales generadas por la Inquisición canaria, profundizará en la influencia africana sobre la actividad mágica desarrollada en Canarias.

Claudia Stella Valeria Geremia es doctora en Historia Moderna por la Universidad de Florencia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtuvo el título de doctora en 2023 con la tesis titulada «La Inquisición española en Canarias: elementos de la brujería africana (siglos XVI-XVIII)». Partiendo del tema objeto de esta investigación, ofrecerá en esta edición de «Una Noche en El Museo» una visión general sobre las relaciones existentes entre la brujería canaria y la africana, estableciendo la influencia que la actividad mágica desarrollada por las mujeres llegadas a Canarias desde África, o por aquellas que tuvieron contactos con las tradiciones africanas, ejerció sobre la hechicería practicada en el archipiélago.

Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en https://acortar.link/j03mnX.