El Museo Canario concluye el proyecto “Momias. Biografías en 3D”

El 2 de agosto de 2016 se presentaba en El Museo Canario, ante los medios de comunicación el proyecto “Momias. Biografías en 3D”, un trabajo de investigación y divulgación científica financiado por la Fundación Hergar.

El  proyecto contemplaba tanto el estudio bioantropológico de tres momias conservadas en El Museo Canario como la creación de un modelo 3D para cada una de ellas mediante técnicas de fotogrametría.

Tras doce meses de trabajo, los resultados de la investigación y los modelos tridimensionales están accesibles en línea para todos aquellos usuarios que deseen visualizarlos o descargarlos, tanto en la plataforma Sketchfab (https://sketchfab.com/elmuseocanario)  como en la web del museo (www.elmuseocanario.com). Los modelos llevan vinculadas anotaciones numeradas desde las que se ofrece información relevante de las tres momias (sexo, edad, dieta, patologías, características de las mortajas que las recubren, etc.).

“Momias. Biografías en 3D” es un proyecto I+D+i centrado especialmente en la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión científica y la educación con el que El Museo Canario pretende acercar al público, de una manera didáctica y novedosa,  el patrimonio histórico que conserva. Gracias a las nuevas tecnologías se pone al alcance de la sociedad los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Al mismo tiempo, los expertos podrán utilizar este recurso como fuente de nuevas investigaciones sin necesidad de trasladarse a las dependencias del museo y sin actuar directamente sobre estos delicados fondos. Para ello también se ofrece una versión en alta definición (HD) de los modelos 3D.

A lo largo de este año, El Museo Canario ha llevado a cabo diversas actividades de difusión al objeto de acercar al público los procesos de la investigación así como el trabajo que se ha ido desarrollando para la obtención de las representaciones tridimensionales: jornadas de puertas abiertas, información en redes sociales, visitas guiadas y coincidiendo con el final del proyecto, se celebraron las jornadas tituladas “La memoria de los muertos. Microrrelatos arqueológicos para una historia indígena”.

El  proyecto “Momias. Biografías en 3D” ha tenido  como investigadora principal a la conservadora de la entidad Teresa Delgado, y en él han participado los arqueólogos de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.: Ibán Suárez, responsable de la modelización, Verónica Alberto y Marco Moreno; así como el arqueólogo y profesor de la ULPGC Javier Velasco.