Moneda 11 – Galería numismática

Cronología:
Sin datar, Imperio
Descripción:
Anverso: busto de Julia Mamaea, a derecha, con pelo ondulado recogido en moño y vestido drapeado. Alrededor, IVLIA MAMAEA AVG. Gráfila de puntos.
Reverso: una mujer con pátera y cetro, Juno, de pie a izquierda. Alrededor, IVNO CONSERVATRIX. Gráfila de puntos.
Metal:
Plata
Dimensiones:
Diámetro, 20 mm.; peso, 3,040 gr.
Referencia bibliográfica:
Burgos Delgado, 1980a, p. 110, nº 388
Inventario:
Colección Lifchuz/498
Nota:
Nombrado Alejandro Severo emperador con tan solo 14 años, su madre, Julia Avita Mamea, actuaría temporalmente como regente recibiendo el título de Augusta. No obstante, extendería su influencia con posterioridad. Considerada como el poder en la sombra, esta posición le granjeó tal impopularidad que derivó en su asesinato y en el de su hijo durante una rebelión militar cerca de Mainz (Alemania). Julia Mamea [IVLIA MAMAEA], con título de Augusta [AVG], se hizo representar en este denario acompañada de la diosa Juno, reina de las diosas, en su calidad de salvadora, protectora y libertadora [IVNO CONSERVATRIX].