Skip to content Skip to footer

Manufacturas en pieles y fibras vegetales

volver a exposición permanente

En esta sala se expone una amplia muestra de los trabajos elaborados con pieles y fibras vegetales por la población prehispánica de Gran Canaria.

Por lo que respecta a la manufactura de fibras vegetales, se ha identificado el empleo de dos especies, el junco y la palmera canaria, existiendo un claro predominio de la primera. El procesamiento aplicado al junco consistía en un desecado, tras el cual tenía lugar el machacado para la obtención de fibras, aunque en algunos ejemplos puede observarse el uso del tallo tan sólo desecado, conservando su estructura cilíndrica original. Estas diferencias en la preparación es probable que estuvieran en relación con la clase de objeto a elaborar (recipientes, esteras, vestimenta, cuerdas, etc.) y la función que éste fuera a desempeñar. En el caso de la palmera, se explotarían los foliolos, tras cuyo desecado se procedería a la obtención de las fibras.

En la sala se muestran diversos productos fabricados con piel (posibles prendas de vestir, recipientes, etc.). Al igual que las fibras vegetales, la piel era trabajada de diferentes maneras, de forma que se observan curtidos toscos frente a otros muy elaborados, o cueros que conservan el pelo frente a otros depilados. Una variedad que estaría en función de los fines a los que iban destinadas estas manufacturas pero también de la condición social de los individuos a los que se dirigían los objetos.

En líneas generales, las piezas elaboradas con cuero denotan la perfección alcanzada en este tipo de manufacturas, como se puede comprobar al observar la minuciosidad de sus costuras –realizadas con tiras de cuero y tendones– o la decoración mediante incisiones o aplicación de almagre para el dibujo de figuras geométricas.

La manufactura de piel y fibras vegetales denota una estandarización y por tanto una reiteración gestual –que puede detectarse, por ejemplo, en las costuras y “remiendos” o en los tipos de entramado– que, unida a otros testimonios arqueológicos, lleva a plantear que estos trabajos estuvieran desarrollados por un segmento concreto de la población.