Feed Entries

Noticias

(Ver más noticias de El Museo Canario)

El Museo Canario

9 de junio, El Museo Canario celebra el Día Internacional de los Archivos

Día Internacional de los Archivos :: El Museo Canario
Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio por iniciativa del ICA (International Council of Archives), El Museo Canario y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas “Joaquín Blanco” han organizado para esta jornada una visita conjunta que permitirá a los ciudadanos conocer dos de los centros archivísticos más relevantes de Canarias. El itinerario comenzará a las 11:00 h. en El Museo Canario, donde los participantes tomarán contacto con las actas, procesos y testificaciones generados por el Santo Oficio de la Inquisición, y concluirá en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas donde tendrán la oportunidad de conocer sus fondos documentales.

El Día Internacional de los Archivos se celebra en esta ocasión bajo el lema “Archivos, ciudadanos e interculturalidad”. Con este argumento, El Museo Canario y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas han apostado por la colaboración interinstitucional y se suman a esta celebración organizando una visita guiada para la que es necesario inscribirse previamente, pues dispone de plazas limitadas.

Más información e inscripciones: 928 33 68 00 (Lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 h.; sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h.).

 

02 Junio 2017

15 y 16 de junio, jornadas de arqueología en El Museo Canario

LA MEMORIA DE LOS MUERTOS. MICRORRELATOS ARQUEOLÓGICOS PARA UNA HISTORIA INDÍGENA

Con ocasión de la modelización tridimensional de tres de las momias que El Museo Canario conserva, esta institución organiza unas jornadas que darán a conocer nuevas miradas arqueológicas al pasado indígena. Huesos, dientes, sepulturas y otras materialidades permitirán ir descubriendo biografías de mujeres, de hombres, de adultos y de niños desde las que adentrarnos en la sociedad construida por los antiguos canarios.

JUEVES 15 DE JUNIO

17:30 Presentación del proyecto “Momias. Biografías en 3D”. Jonathan Santana Cabrera (Vocal de la Junta de Gobierno de El Museo Canario. Investigador del Grupo Tarha, Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC)


18:00 Los invisibles: microhistorias de la población infantil entre los antiguos canarios. Javier Velasco Vázquez (Profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC. Cabildo de Gran Canaria)

Ha sido muy recientemente cuando la arqueología ha empezado a prestar atención al papel de la infancia en aquellas sociedades que se explican históricamente a través de sus restos materiales. Así, en nuestras miradas al pasado había pasado desapercibido un sector muy importante de la población, restando riqueza y diversidad a las reconstrucciones de la sociedad prehispánica canaria propuestas hasta el momento. No hay duda de que niños y niñas son actores sociales de suma importancia en cualquier agrupación humana, capaces de generar un registro arqueológico particular y reconocible, pero también protagonistas destacados de las prácticas sociales que garantizan la continuidad biológica y cultural de cualquier población. ¿Dónde encontrar los rastros de esas personas en el registro arqueológico canario? ¿Qué testimonios dejaron de su existencia? ¿Cómo interpretarlos? ¿Cuál fue su papel en esta sociedad? Preguntas todas ellas que tratarán de ser planteadas, al menos como punto de partida desde el que abordar algunas microhistorias de estos invisibles.

19:00 Una mirada a la sociedad indígena de Gran Canaria desde el género. Teresa Delgado Darias (Conservadora de EL Museo Canario)
Las relaciones de género son construidas culturalmente y por tanto no pueden ser entendidas de una manera universal. Varían de unas sociedades a otras como también lo hacen dentro de ellas a lo largo del tiempo. En su configuración intervienen variables como el estatus social, la edad de la persona... Las relaciones de género estructuran y organizan las sociedades, por lo que adentrarnos en el modo en el que se construyen nos permitirá entender y conocer de manera más íntegra a cualquier grupo humano del pasado y del presente.
Los estudios arqueológicos desarrollados en las últimas décadas en torno a los antiguos canarios han aportado una rica información que nos acerca a las formas de vida de esta sociedad desde las relaciones de género. Esta charla pretende ofrecer un recorrido por tales datos y la interpretación histórica que se deriva de ellos, tratando de rescatar a un tiempo el protagonismo y la aportación de las mujeres indígenas en la configuración de la sociedad que habitaron.


VIERNES 16 DE JUNIO

18:00 Memento Mori. La gestión de la muerte entre los antiguos canarios. Verónica Alberto Barroso (Arqueóloga de Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)
Como cualquier aspecto importante de la vida, la muerte entraña un complejo sistema de normas y prácticas que regulan el fin de la existencia biológica de las personas y su nueva condición de difuntos. Sin embargo, en el caso de las primeras culturas canarias frecuentemente se ha tendido a analizarlas como una parcela desconectada de la realidad cotidiana de estas comunidades, generando una falsa dicotomía materializada en los denominados conceptos: mundo de los vivos vs mundo de los muertos. La muerte como hecho social, más allá de la implantación territorial de los cementerios para albergar los cadáveres, es un acontecimiento común organizado a partir de unas estrictas reglas de ordenación que determinan la concepción funeraria de los canarios. Tal concepción se expresa en una serie de prácticas y actividades que incorporan diferentes aspectos culturales, para terminar expresando la legitimación y naturalización de una situación social concreta. Son, pues, códigos de expresión simbólica de cohesión e identidad, pero también de asimetría social. Estas prácticas abarcan distintas expresiones y un amplio número de aspectos incluyendo desde los estrictamente tecnológicos a la producción de significados complejos.

19:00 Tecnología aplicada al patrimonio: casos prácticos de aplicación para la documentación, conservación y divulgación. Ibán Suárez Medina (Arqueólogo de Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)
En los últimos años, los profesionales del patrimonio cultural han incorporado masivamente diversos flujos de trabajo que integran múltiples tecnologías emergentes aplicadas a la virtualización del patrimonio. Especialmente importante ha sido la irrupción de la fotogrametría como técnica de documentación tridimensional de los bienes culturales.
Esta charla ofrecerá una visión general de las diferentes posibilidades que ofrecen todas estas técnicas a través de la exposición de diversos casos de aplicación concretos que la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L. ha venido desarrollando en los últimos años.

06 Junio 2017

El miércoles 24 de mayo, a las 19:00 h., tendrá lugar en El Museo Canario el acto de entrega del Premio a la Fidelidad

Este miércoles, 24 de mayo, coincidiendo con el 137º aniversario de la primera apertura de El Museo Canario, tendrá lugar en el museo el acto de entrega del Premio a la Fidelidad. Este premio se entrega a todos aquellos socios que han alcanzado una antigüedad de 50 años como parte de esta institución centenaria. En esta ocasión los homenajeados serán D. Pedro Limiñana Cañal, D. Joaquín Espinosa Boissier, Dª. Isabel Bethencourt Manrique de Lara, D. José Quintana S., Dª. Ascensión García Díaz, D. Cristóbal García Blairsy, D. Sergio Jiménez Castellano y D. José A. Apolinario Cambreleng.

El acto se celebrará en el salón de actos de El Museo Canario (C/ Dr. Verneau 2, Vegueta) a las 19:00 horas y con él finalizará el programa de actividades organizado para conmemorar el Día Internacional de los Museos.
22 Mayo 2017

Concierto “Mujeres Compositoras” el 20 de mayo, Noche Europea de los Museos

Noche Europea de los Museos :: El Museo Canario

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, El Museo Canario abre sus puertas de manera extraordinaria este sábado, 20 de mayo, de 19:00 a 22:00 h. Mientras los visitantes que lo deseen pueden recorrer sus salas de exposición, los amantes de la música podrán disfrutar del concierto “Mujeres Compositoras”, que ofrecen a partir de las 20:00 h. los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, coordinados por la profesora Laura Vega.

Este concierto forma parte del proyecto “Música de Mujeres en las Aulas”, iniciativa promovida desde 2015 por la asociación Mujeres en la Música. El Conservatorio Superior de Música de Canarias participa este año por primera vez, con un programa que incluye composiciones de Cécile Chaminade, Louise Ferranc, Anna Ignatowicz-Glinska, Annette Kruisbrink, Fanny Mendelssohn y Clara Schumann.

 

19 Mayo 2017

Concierto del Ensemble Aura Sonora el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

ES 35001 AMC-FFTM-000362 :: El Museo Canario

Dentro de las actividades programadas por El Museo Canario para el Día Internacional de los Museos, este jueves la institución acogerá el concierto “El archivo de música de la Catedral de Las Palmas: siglos XVIII-XIX”, ofrecido por el conjunto Ensemble Aura Sonora. El grupo está integrado por María Belén Castellano Pérez (violín), Néstor Francisco Henríquez Domínguez (violín), Lara Cabrera Campelo (viola), Carmen del Pino Ojeda Masías (flauta), Texenén Déniz González (flauta), María Soledad Marrero Henríquez (violonchelo) y Dulce María Sánchez Rodríguez (soprano).

El concierto ofrecerá piezas de Pedro Palomino, José Rodríguez Martín, Benito Lentini, Cristóbal J. Millares y José Mª de la Torre, todos ellos compositores de la capilla de música de la catedral de Canarias de los siglos XVIII y XIX.

La velada está organizada por Promuscan y la Real Academia Canaria de Bellas Artes, con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

17 Mayo 2017

Conferencia de Amara Florido “La musealización del patrimonio industrial de Canarias”

Este martes 16 de mayo se inauguran en El Museo Canario las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos, entre las que destaca la conferencia de la doctora Amara Florido Castro “La musealización del patrimonio industrial de Canarias: una asignatura pendiente”, que tendrá lugar en el salón de actos a las 19:30 h.

Canarias alberga numerosos vestigios de las industrias que se asentaron en el archipiélago en los siglos anteriores, un extenso patrimonio industrial que se diferencia del conservado en otros lugares del país porque cuenta con factorías que se dedicaron a productos poco frecuentes en la España peninsular, como el café, el cacao, el azúcar o el ron. La conferencia de la doctora Florido aborda la recuperación de edificios y maquinarias y propone la musealización de los bienes y espacios industriales históricos como medio de ponerlos en valor e impedir su desaparición definitiva.
16 Mayo 2017

Programa de celebración del Día Internacional de los Museos en El Museo Canario

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, El Museo Canario ha preparado un completo programa de actos que se extenderá hasta el próximo día 24, fecha que coincide con el 137º aniversario de la primera apertura del museo.

Los actos comenzarán en la mañana del martes 16 de mayo, cuando se han organizado unas microvisitas que se centrarán en piezas seleccionadas para ilustrar el tema de la muerte tanto en la prehistoria canaria como en tiempos históricos más recientes. Algunas de estas microvisitas estarán ilustradas con un acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ese mismo día, a las 19:30, la doctora Amara Florido Castro impartirá en el Salón de Actos del museo la conferencia “La musealización del patrimonio industrial de Canarias: una asignatura pendiente”. Amara Florido es doctora en Historia del Arte, especialista en arqueología industrial y autora de numerosos trabajos especializados.

El miércoles 17 se ofrecerá a los visitantes un recorrido extraordinario por las salas del museo bajo la temática “La arqueología, fuente de inspiración para el artista”, en el que se ilustrará la especial relación que numerosos artistas insulares han tenido con El Museo Canario y con sus fondos arqueológicos a lo largo de su historia.

El día 18, Día Internacional de los Museos, se repetirán las microvisitas en torno a la muerte en horarios de mañana y de tarde. En el programa vespertino volverán a tener acompañamiento musical con la colaboración de los alumnos del conservatorio.

Esta jornada de celebración concluirá con el concierto del conjunto Ensemble Aura Sonora, que a partir de las 19:30 interpretará diversas piezas rescatadas del archivo de música de la Catedral de Las Palmas de los siglos XVIII y XIX.

El viernes 19 habrá un nuevo recorrido temático por el museo centrado en la arqueología como fuente de inspiración para artistas. En esta ocasión se realizará en horario de tarde, a las 18:00 h.

El día 20 a las 12:00 h. de la mañana se organizará una visita especial para familias con el título “¿Quién es quién?: las momias de El Museo Canario nos cuentan su historia”. En esta fecha, además, se celebra la Noche Europea de los Museos, por lo que nuestras salas permanecerán abiertas de 19:00 a 22:00 h., con entrada gratuita. A las 20:00 h. los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias ofrecerán un concierto en el que interpretarán una selección de obras de mujeres compositoras. Se trata de un concierto enmarcado en el proyecto “Música de Mujeres en las Aulas”, que está coordinado en Las Palmas de Gran Canaria por la compositora Laura Vega.

El programa se cerrará el día 24 de mayo con un acto de especial importancia para El Museo Canario, que este día celebra el 137º aniversario de su primera apertura. Con este motivo, esta sociedad científica hará entrega del Premio a la Fidelidad a todos aquellos socios que han alcanzado una antigüedad de 50 años como parte de esta institución centenaria. En esta ocasión los homenajeados serán D. Pedro Limiñana Cañal, D. Joaquín Espinosa Boissier, Dª Isabel Bethencourt Manrique de Lara, D. José Quintana S., Dª Ascensión  Garcío Díaz, D. Cristóbal García Blairsy, Don Sergio Jiménez Castellano y D. José A. Apolinario Cambreleng.

Con esta programación cultural, El Museo Canario se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, que en la edición de 2017 se convoca en todo el mundo con el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”.

 

10 Mayo 2017

En línea el modelo 3D de la momia nº 8 de El Museo Canario

Biografías en 3D :: El Museo Canario
Una de las momias más singulares de cuantas se conservan en El Museo Canario puede ser observada en línea gracias al modelo en tres dimensiones que la institución ha hecho accesible a través de su sitio web y de las redes sociales.

La modelización tridimensional de la conocida como “momia nº 8” es el primer resultado visible del proyecto “Momias. Biografías en 3D”, con el que El Museo Canario apuesta por la difusión y socialización del patrimonio histórico que conserva. Se trata de un proyecto pluridisciplinar, integrado por diferentes especialistas, dirigido a reconstruir la biografía de tres de las momias indígenas de Gran Canaria a partir del estudio de sus restos óseos y mortaja, y ofrecerá un modelo 3D de cada una de ellas para mostrar los datos más destacados de la vida de estas personas.

Además de la difusión en línea de las imágenes tridimensionales, El Museo Canario prepara para el próximo mes de junio unas jornadas científicas con el objetivo de dar a conocer toda la información emanada de las investigaciones del proyecto. Estas jornadas se complementarán con actividades divulgativas, dirigidas a públicos diversos, en un esfuerzo por socializar los últimos avances en el conocimiento del pasado indígena de la isla.

El proyecto “Momias. Biografías en 3D”, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Hergar, tiene como investigadora principal a Teresa Delgado, conservadora de El Museo Canario, y en él participan los arqueólogos de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio: Ibán Suárez, responsable de la modelización, Verónica Alberto y Marco Moreno; así como el arqueólogo y profesor de la ULPGC Javier Velasco.

El modelo 3D de la momia número 8 se encuentra disponible de forma libre y gratuita a través del sitio web del museo (www.elmuseocanario.com), de las redes sociales y de la plataforma Sketchfab, en la que se encuentra alojado (https://skfb.ly/6qnTU).

09 Mayo 2017

El Museo Canario acoge el acto solemne de incorporación como académico correspondiente de la RACBA del escultor Félix Reyes Arencibia

Hoy martes, 9 de mayo, a las 19:00 horas, se celebra en El Museo Canario el acto solemne de incorporación como académico correspondiente por la sección de Escultura de Félix Reyes Arencibia, quien pronunciará su discurso de ingreso que lleva por título Escultura y Vida. Le responderá, en nombre de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, el académico de número Manuel González Muñoz.

08 Mayo 2017

El Museo Canario celebra el Día Internacional del Libro

Un año más, El Museo Canario celebra el Día Internacional del Libro con una serie de actividades programadas con el objetivo de fomentar el hábito lector en la sociedad y al mismo tiempo dar a conocer la importancia patrimonial de la biblioteca de esta centenaria institución cultural. En esta ocasión, además, El Museo ha dado prioridad a la colaboración con otras instituciones como una forma de dar un valor añadido a sus propias iniciativas.

Las actividades se iniciarán el viernes, día 21 de abril, con la instalación de varios puntos de lectura en los que los visitantes encontrarán algunos libros con los que ampliar, si lo desean, la información que las salas expositivas ofrecen habitualmente. Estos puntos de lectura estarán a disposición de los interesados durante todo el fin de semana, hasta el domingo 23 de abril.

El sábado 22 de abril, a las 10:00 h., El Museo Canario llevará su biblioteca al Hospital Materno Infantil con la colaboración del Colegio Heidelberg. Los alumnos de este colegio acercarán una selección de libros infantiles y juveniles a los niños que permanecen ingresados en el centro sanitario. Los participantes contarán historias extraídas de la literatura canaria y propondrán algunas actividades lúdicas relacionadas con los cuentos de nuestras islas.

Finalmente, el domingo 23 de abril, a las 10:00 h., la biblioteca histórica de El Museo Canario abrirá sus puertas para mostrar algunos de los tesoros bibliográficos más significativos de su colección. El personal del centro de documentación del museo ofrecerá a los visitantes unas explicaciones sobre la formación de la biblioteca y su valor histórico y patrimonial. Se trata de una actividad auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y con limitación de plazas, por lo que es necesario inscribirse previamente en la página web visitas.grancanariapatrimonio.com

17 Abril 2017

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestro sitio Web. Si continúa usando nuestro sitio, consideramos que acepta el uso de cookies. Para saber más sobre las cookies que utiliza este sitio y cómo eliminarlas, consulte nuestro Aviso Legal.