Feed Entries

Noticias

(Ver más noticias de El Museo Canario)

El Museo Canario

La Fundación Disa renueva su acuerdo de colaboración con El Museo Canario

Colaboración con Fundación Disa :: El Museo Canario

En un acto en el que intervinieron el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos Artiles, ambas instituciones formalizaron la renovación del acuerdo de colaboración por el que se lleva a cabo el proyecto educativo “Guías por un día”. Este proyecto de El Museo Canario ya contó con la participación de la Fundación Disa durante el pasado curso académico, y el nuevo acuerdo garantiza su continuidad para el curso 2019-2020.

El proyecto “Guías por un día” está orientado fundamentalmente a alumnos de ESO y Bachillerato y ofrece a los estudiantes una forma diferente de conocer El Museo Canario y acercarse al pasado indígena de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente. La propuesta se centra en que, tras una etapa de formación, los estudiantes asuman el reto de hacer de “guías del museo” para otros compañeros, ya sean de su mismo centro o de otro distinto, y preferentemente de niveles educativos diferentes al suyo. Grupos de ESO o de Primaria son, por tanto, beneficiarios indirectos de la propuesta.

El proyecto trata de aunar varios principios, entre ellos el de destacar el valor que tiene el patrimonio como recurso didáctico en la formación de los escolares de distintas etapas educativas, o el importante papel de los museos, y en especial de El Museo Canario, como espacios para el desarrollo integral del alumnado. La propuesta no sólo contribuye a apoyar los contenidos establecidos en el currículum escolar, sino que además pretende incentivar el desarrollo personal y social de los alumnos, favoreciendo que puedan entender otras culturas y formas de vida, así como fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las capacidades para la comunicación.

26 Noviembre 2019

“Los Sonidos del Archivo”, una visita para conocer el archivo de música de El Museo Canario

Los Sonidos del Archivo :: El Museo Canario

El miércoles, 4 de diciembre, a las 18:30 h., El Museo Canario acoge una nueva visita guiada protagonizada por la música y los documentos musicales. Fernando Betancor Pérez, archivero de la institución, es el encargado de mostrar a los visitantes la importancia del Archivo de Música y Compositores Canarios, que conserva partituras y otros documentos musicales desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Esta visita guiada en torno a los fondos musicales conservados en el archivo de El Museo Canario toma como punto de referencia la música escrita –las partituras– que conserva la institución. Con estos elementos se construye un recorrido a través de la génesis y el crecimiento de la colección, que sirve para mostrar el papel que desempeña El Museo Canario en la tarea de conservación de este tipo de documentos, evidenciando el gran valor que tiene este archivo en el contexto general de la archivística musical española.

La visita se acompaña, en momentos determinados de la presentación, con la audición de obras musicales que han sido grabadas en la colección RALS partiendo de las partituras conservadas en el archivo. De este modo se trata de poner de manifiesto cómo el archivo está vivo, ya que lo escrito se transforma en sonido. Necesaria inscripción previa.


27 Noviembre 2019

“Entorno sonoro”: las Visitas en Familia vuelven a El Museo Canario

Visita en Familia :: El Museo Canario

El domingo 1 de diciembre, a las 12:00 h., El Museo Canario reanuda su programa de Visitas en Familia, destinado a consolidar la oferta de ocio cultural de la institución. En esta ocasión, el museo ofrece la actividad “Entorno sonoro”, una propuesta pensada para que niños y adultos se acerquen al pasado indígena de la isla de Gran Canaria, disfruten del museo y compartan una experiencia de aprendizaje divertida y amena en familia.

La actividad, recomendada para niños de 6 a 12 años, propone que los participantes, a través de la experimentación y la recreación de entornos sonoros, conozcan las formas de vida de los antiguos canarios. Se usará el juego, la percusión corporal, la escucha... para lograr que los asistentes se trasladen a la isla de Gran Canaria en época aborigen. Para participar en esta actividad no es necesario tener conocimientos de música, sino muchas ganas de pasarlo bien y de disfrutar con la experiencia.

Las Visitas en Familia se desarrollarán el primer domingo de cada mes a las 12:00 h. Para participar será necesario inscribirse con antelación. La inscripción para esta primera visita está abierta en https://cutt.ly/peZW0Zw.

21 Noviembre 2019

“Unos Muertos Muy Vivos” en las Semanas de la Ciencia y la Innovación

Unos Muertos Muy Vivos :: El Museo Canario

Un año más, la Sociedad Científica El Museo Canario se suma a las actividades programadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Entre el 5 y el 12 de noviembre, numerosos alumnos de ESO y Bachillerato tendrán la oportunidad de asistir al taller “Unos Muertos Muy Vivos”, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes a los procesos de investigación que se están desarrollando en torno a los restos humanos de la población aborigen de Gran Canaria. Los alumnos comprobarán cómo el estudio de las evidencias arqueológicas permite reconstruir diversos aspectos relativos a las formas y condiciones de vida de las poblaciones del pasado: dieta, economía, organización social, demografía, orígenes, etc.

Los talleres didácticos que programa El Museo Canario persiguen, además, resaltar el valor histórico del material arqueológico y concienciar sobre la necesidad de proteger y respetar los enclaves en los que aún se conservan tales testimonios.

06 Noviembre 2019

Una noche en el museo. “Escenografías de la muerte”, visita guiada a las salas Verneau y Bosch de El Museo Canario

Una noche en el museo :: Escenografías de la muerte

El día 31 de octubre, a las 20:30 h., El Museo Canario organiza “Una noche en el museo”, una forma inusual de visitar la exposición de la Sociedad Científica. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido nocturno que los llevará a descubrir la riqueza del patrimonio arqueológico de Gran Canaria en un ambiente diferente.

“Escenografías de la Muerte” es el título de esta visita extraordinaria centrada en las prácticas funerarias de los antiguos canarios. La muerte es un hecho universal, pero no la manera en la que el cuerpo del difunto es preparado, enterrado, expuesto o incinerado, recordado, visitado, o incluso borrado de la memoria, pues todo ello forma parte de las normas que cada grupo humano, cada cultura, construye y define en torno a la muerte. Las prácticas mortuorias son, ante todo, escenarios sociales a través de los cuales se legitiman, reproducen y negocian las relaciones y formas de vida de cada comunidad. Por tanto, los gestos que se despliegan en torno a la muerte nos hablan de identidad social: de la identidad de cada persona y de la identidad del colectivo. Por eso, estudiar estos comportamientos en las sociedades del pasado permite adentrarnos en su manera de entender el mundo y de estar en él.

Pero ¿qué sabemos hoy sobre las prácticas desplegadas por los canarios en torno a sus muertos? ¿Cómo eran preparados los fallecidos? ¿Qué características definen a sus cementerios? ¿A qué responden algunos gestos singulares? ¿Qué papel fue conferido a los difuntos? En esta visita nocturna, centrada en las salas Verneau y Bosch, la arqueóloga Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario, ofrecerá algunas claves sobre las prácticas funerarias en la Gran Canaria prehispánica.

El recorrido tendrá una duración aproximada de 45 minutos. La actividad es gratuita para los socios de El Museo Canario y tendrá un coste de 5 € para el público general. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del formulario que está disponible en http://cort.as/-TakA. Se requiere una inscripción por persona.

25 Octubre 2019

Ciclo de conferencias “Arqueología y cambio social”

Arqueología y cambio social :: El Museo Canario

El Museo Canario organiza el ciclo de conferencias “Arqueología y Cambio Social”, que tendrá lugar en el salón de actos de esta Sociedad Científica entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2019. El ciclo está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias dentro del programa “Arqueología, sociedades, transiciones y rupturas”, y está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el comienzo de la humanidad, nuestra existencia ha estado condicionada por momentos de cambio. Unas veces pausados y moderados, otras abruptos y violentos, pero siempre modificadores. La llegada de ideas revolucionarias, invasiones, cambios climáticos, crisis… ha marcado a todas las sociedades del pasado, como sigue sucediendo en el presente. En el ámbito de la arqueología, las huellas de los cambios sociales, económicos y políticos son claves para entender y reconstruir las sociedades. Pero ¿qué factores intervienen en esas modificaciones?, ¿qué consecuencias tienen?, ¿a qué ritmo se producen?, ¿cómo identificarlas en los restos arqueológicos?, ¿hay resistencia al cambio? Para abordar todas estas cuestiones, El Museo Canario organiza este ciclo de conferencias que se impartirán a lo largo de seis jueves y un miércoles entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre en el salón de actos de la entidad. Investigadores de diversas universidades e instituciones se darán cita para tratar estos temas teniendo como marco diferentes periodos y espacios arqueológicos. Tecnologías, clima, demografía, movimientos migratorios… serán cuestiones que estarán presentes en cada una de las charlas.

Con este ciclo de conferencias, El Museo Canario pretende poner el foco en una temática que en la actualidad está siendo objeto de especial atención en la investigación de la arqueología en Gran Canaria: el análisis de las dinámicas sociales y económicas a través del tiempo.

17 Octubre 2019

Visita guiada "La plástica en el archivo: la memoria escrita del artista"

La plástica en el archivo :: El Museo Canario

El jueves 10 de octubre, a las 18:30 horas, el archivo de El Museo Canario ha organizado una visita guiada con el título “La plástica en el archivo: la memoria escrita del artista”.

Los documentos de naturaleza artística son el centro de atención en esta visita, destinada a conocer un poco mejor los archivos privados a través de la huella documental dejada por Juan Ismael, Domingo Doreste “fray Lesco” y la Galería Wiot, cuyos fondos y colecciones se conservan en El Museo Canario.

Para esta visita gratuita es necesario inscribirse previamente rellenando el formulario que encontrarán en https://forms.gle/vkCEh2VbuJEYxCaFA

04 Octubre 2019

Daniel Pérez Estévez, nuevo director de El Museo Canario

Daniel Pérez Estévez :: Director de El Museo Canario

El economista Daniel Pérez Estévez  ha sido designado para ocupar el puesto de director de la Sociedad Científica El Museo Canario, vacante desde el pasado mes de marzo. La Junta de Gobierno de la institución acordó su nombramiento a propuesta de su presidente, Diego López Díaz, con efectos desde el día 1 de octubre.

Daniel Pérez Estévez (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es licenciado en Administración de Empresas y doctor en Economía, y posee varios títulos de posgrado especializados en gestión de empresas, comercio exterior, políticas públicas europeas y responsabilidad social corporativa. Precisamente la responsabilidad social fue el tema de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2015, y también la materia de su libro La economía responsable, publicado recientemente por la editorial Idea.

Antes de asumir sus nuevas competencias en El Museo Canario, Pérez Estévez ha participado en diferentes proyectos de desarrollo empresarial y de cooperación internacional en África Occidental y ha ocupado puestos de alta dirección en lugares como la Cámara de Comercio de los EE.UU., el Grupo Global y la Fundación MBA Business School. Su último cargo de responsabilidad ha sido el de director financiero de la compañía portuaria J.A. Arocha Shipping, perteneciente a firma danesa Wrist Ship Supply.

Con la contratación de Daniel Pérez Estévez, la Junta de Gobierno de El Museo Canario queda formada por las personas siguientes:

Don Diego López Díaz, presidente
Doña María Ángeles Pérez Reyes, secretaria
Don Francisco Quintana Navarro, vocal
Doña Isabel Sonia Granado Suárez, vocal
Don Jonathan Santana Cabrera, vocal
Don Jacob Morales Mateos, vocal
Don Daniel Pérez Estévez, director
03 Octubre 2019

Eliseo Izquierdo presenta “Encubrimientos de la identidad en Canarias”.

Presentación de libro :: El Museo Canario
El salón de actos de El Museo Canario acoge este jueves, 3 de octubre, a las 19:00 h., la presentación del último trabajo del periodista Eliseo Izquierdo. Se trata de una profusa recopilación de seudónimos utilizados en las islas Canarias por una infinidad de autores de la literatura, el periodismo y las artes. Los dos volúmenes de los que consta esta obra están editados por el Instituto de Estudios Canarios dentro de su colección Monografías.

Eliseo Izquierdo Pérez, nacido en La Laguna en 1931, es periodista, filólogo y crítico de arte. Ha desarrollado su labor profesional, principalmente, en los periódicos tinerfeños El Día y La Tarde, y paralelamente ha sido profesor en varias universidades españolas. Es académico de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y miembro de otras academias y sociedades culturales. Entre sus publicaciones destaca especialmente su celebrado Periodistas canarios (siglos XVIII a XX), que supone el germen del libro que ahora se presenta, donde adquieren especial protagonismo los seudónimos de periodistas.

La presentación de la obra corre a cargo del propio autor, acompañado por Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y por el destacado político Jerónimo Saavedra Acevedo.

La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.
25 Septiembre 2019

Visita El Museo Canario estas vacaciones

Salas :: El Museo Canario
El Museo Canario mantiene su horario habitual durante los meses de verano. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Se trata de una buena opción de ocio familiar que permite descubrir de forma rigurosa el pasado indígena de Gran Canaria.
24 Julio 2019

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestro sitio Web. Si continúa usando nuestro sitio, consideramos que acepta el uso de cookies. Para saber más sobre las cookies que utiliza este sitio y cómo eliminarlas, consulte nuestro Aviso Legal.