Registro 3032 – Colección de arqueología de Gran Canaria

Colecciones de arqueología de Gran Canaria

<< Anterior :: Siguiente >>

Inventario: 3.032
Objeto: Matriz (sello, pintadera)
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla.
Técnica: Modelado. Acabado tosco. Excisión. Incisión. Impresión. Bruñido.
Dimensiones:
Alto, 62 mm.; ancho, 79 mm.
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Triangular con apéndice parcialmente conservado. El campo está definido por triángulo exciso, triángulo inciso, líneas rectas paralelas incisas e impresiones de sección redondeada.
La pintadera presenta áreas con bruñido.
Uso/función: Imprecisa. El empleo de estos objetos como sellos para estampar sus diseños geométricos parece evidente; no así las superficies sobre las que se utilizaban o la función cultural que pudieran desempeñar.
Procedencia: Agüimes, Gran Canaria.
Hallazgo:
De Agüimes proceden 32 pintaderas que ingresaron en El Museo durante el año 1881: Una donada en julio por Juan Melián y Caballero, Tesorero del museo entre 1879 y 1882; treinta adquiridas en agosto por el Museo a Juan Ignacio Herrera, propietario de unos terrenos en las inmediaciones de la Villa de Agüimes en los que durante labores de roturación se produjo el hallazgo de treinta pintaderas; y una donada en diciembre por el mencionado Juan Ignacio Herrera. Esta pintadera 3.032 es una de las 32 pintaderas mencionadas y en el caso de que hubiera sido una de las treinta adquiridas por el Museo, habría que asociar su hallazgo al poblado aborigen documentado bajo el actual casco histórico de Agüimes.
Forma de ingreso: Donación o adquisición
Fecha de ingreso: 1881