Registro 2812 – Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Figura
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla. Almagre.
Técnica: Modelado. Impresión. Bruñido.
Dimensiones: Alto, 3,5 cm.; ancho máx., 3,3 cm.
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Cabeza de figura animal. Presenta impresiones para los oídos, ojos, orificios de la nariz y boca. Conserva restos de almagre y trazas de bruñido en la nuca.
Por la forma del hocico y de las orejas podría representar un cerdo. Falta el resto del cuerpo.
Uso/función: Los denominados ídolos son figuras antropomorfas, zoomorfas o con caracteres mixtos realizadas en su mayoría en barro cocido. Estas figuraciones manifiestan una preferencia por la representación humana, conservándose de la animal pocos ejemplares. Las fuentes escritas refieren para la Isla del Hierro un culto en demanda de lluvia. En dicho culto el cerdo jugaba el papel de medianero entre los dioses y los hombres. Algunos investigadores extienden este rito al resto de las Islas Canarias.
Procedencia: Lomo de las Casillas Canarias, Tirma, T. M. de Artenara, Gran Canaria
Contexto: Poblado de casas de piedras asociadas a una necrópolis de túmulos.
Hallazgo: Entregada por el guardia del Cortijo de Tirma a miembros de El Museo Canario y de su Servicio de Protección del Patrimonio Arqueológico tras una prospección arqueológica a Tirma durante los días 13 y 14 de octubre de 1984.
Forma de ingreso: Depósito
Fuente de ingreso: J. Cuenca Sanabria, conservador de El Museo Canario y miembro del Servicio de Protección del Patrimonio Arqueológico durante la fecha del ingreso.
Fecha de ingreso: 1984