Registro 33035 – Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Figura
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla. Almagre.
Técnica: Modelado. Impresión. Incisión. Bruñido.
Dimensiones: Alto, 4,9 cm.; ancho máx., 3,3 cm.
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Figura humana femenina. Presenta aplicaciones para los senos, impresiones para el ombligo y vulva e incisiones para el triángulo púbico. Destaca en ella un soporte de sustentación localizado en su cara posterior. Conserva restos indefinidos de almagre y trazas de bruñido en un lateral.
Uso/función: Los denominados ídolos son figuras antropomorfas, zoomorfas o con caracteres mixtos realizadas en su mayoría en barro cocido. Estas figuraciones manifiestan una preferencia por la representación humana, especialmente por la femenina. La señalización de los atributos sexuales conduce a vincular estas figuras con el culto a la fertilidad.
Procedencia: Risco Pintado, Temisas, T. M. de Agüimes, Gran Canaria
Contexto: Poblado de cuevas artificiales de habitación asociadas a un granero rupestre y a una necrópolis de cuevas naturales.
Hallazgo: Hallada en superficie en el vertedero exterior del poblado durante la realización de prospecciones en la zona.
Forma de ingreso: Depósito
Fuente de ingreso: J.J. Rodríguez Yánez, arqueólogo y socio de El Museo Canario entre 1987 y 1999.
Fecha de ingreso: 1988