Registro 3259- Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Cazo
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla.
Técnica: Modelado. Impresión. Bruñido. Cocción reductora.
Dimensiones: Alto, 2,2 cm; diámetro máx., 7,8 cm
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Forma semiesférica con mango en posición sobreelevada, decorado y perforado. Presenta como técnica de acabado: bruñido para el interior y exterior. Destacan la intensidad del bruñido, el color oscuro de la cerámica, resultante de la cocción reductora, y la decoración del mango. Respecto a este último, presenta en su extremo un rostro humano en medio relieve obtenido mediante  modelado, en el que resaltan la nariz y los mofletes, e impresiones que señalizan los ojos y la boca. Debajo del rostro se sitúa la perforación.
Uso/función: Recipiente doméstico y/o cultual. Su forma y dimensiones lo vinculan con funciones tales como beber líquido en pequeña cantidad, contener y traspasar líquidos o sustancias, y verter de un recipiente a otro. No obstante, su acabado y decoración lo relacionan con ceremonias rituales. En cualquier caso, los mencionados mofletes del rostro representado en el mango afianzan la posición del dedo pulgar cuando la pieza es asida.
Por otra parte, y para el orificio también presente en el mango, las perforaciones son recursos funcionales que permiten la suspensión del objeto.
Procedencia: Arguineguín, Gran Canaria.
Forma de ingreso: Donación
Fuente de ingreso: Fernando del Castillo y Manrique de Lara, abogado y socio de El Museo Canario a partir de 1901, y José Jorge Artiles.
Fecha de ingreso: Posterior a 1903 y anterior a 1929