Resultados del proyecto de investigación sobre la Caldera de Tirajana

El martes 18 de junio, a las 11:00 h., el salón de actos de El Museo Canario recibió a los medios de comunicación para presentar los resultados del proyecto global de investigación arqueológica sobre la Caldera de Tirajana, llevado a cabo por la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio, S.L., con la participación de El Museo Canario. Este proyecto, asociado al Centro-Museo de La Fortaleza, ha permitido recuperar buena parte de la historia aborigen de la Caldera de Tirajana.

Los medios fueron atendidos por Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, junto a Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural; Santiago Rodríguez, alcalde de Santa Lucía de Tirajana; Teresa Delgado, conservadora de El Museo Canario; y Marco Antonio Moreno, arqueólogo director de Tibicena.

La caldera de Tirajana se ha revelado como excepcional, tanto por el estado de conservación que mantiene como por la variabilidad de su registro arqueológico, lo que, sumado a su longevidad desde el siglo V hasta principios del XVI, la convierten en uno de los mayores paradigmas para estudiar la arqueología de la isla de Gran Canaria. Varios proyectos de investigación, impulsados por el Gobierno de Canarias, se han conectado para aportar un primer conocimiento de su historia primitiva y para avanzar en el conocimiento del paisaje arqueológico y la evolución de este territorio.

Esta investigación ha conllevado el trabajo de búsqueda documental, dataciones y prospecciones con sorprendentes resultados que se darán a conocer en esta convocatoria informativa.