El Museo Canario estará presente en la séptima edición de Las Jornadas Archivando 2014

Hoy, 6 de noviembre, comenzará en León la séptima edición de Las Jornadas Arhivando, bajo el lema la nueva gestión de archivos. En esta ocasión El Museo Canario estará presente con una comunicación a cargo del archivero de la institución, Fernando Betancor Pérez, que lleva por título “De la cámara del secreto inquisitorial a la web: conservación, digitalización y difusión web del archivo del Santo Oficio de Canarias”, en la que dará a conocer los procesos de conservación preventiva, digitalización y difusión web emprendidos en este archivo con la finalidad de favorecer la preservación y divulgación de unos documentos que presentan gran interés para la historia del archipiélago y para la del propio Consejo inquisitorial. Así, una institución histórica y abolida tiene en las estrategias digitales propias del siglo XXI el medio idóneo para su gestión y puesta en valor.

La documentación generada por el distrito inquisitorial canario a lo largo de sus más de tres siglos de dilatada trayectoria histórica se encuentra conservada en la Sociedad Científica El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) desde principios del siglo XX, constituyendo uno de los archivos inquisitoriales de distrito más completo de los existentes en la geografía hispana. Ingresó en El Museo Canario de manera desorganizada, presentando, además,  sus expedientes, libros y legajos una fragmentación que hacía compleja su consulta. En la década de 1930 se produjo el primer intento de organización de este cuantioso volumen documental. No obstante, no fue hasta el año 2000 cuando se puso en marcha un proyecto de gestión y reconstrucción integral del fondo, para lo que se ha recurrido a fuentes históricas inquisitoriales, con la finalidad de conocer cómo era gestionado y cómo estaba organizado el archivo de la Inquisición mientras estuvo activa la institución. El resultado de este proceso, aún en fase de culminación, ha sido múltiple: organización del conjunto documental devolviéndole su imagen original; diseño de un cuadro de clasificación vertebrado por las funciones desarrolladas por el Tribunal;  descripción de los documentos a nivel fondo, sección, serie y unidad documental, catálogo éste último parcialmente accesible a través del sito web de El Museo Canario; digitalización de la documentación; y, adopción de medidas de conservación preventiva.