Donación del legado documental de Ricardo Lezcano Escudero a El Museo Canario

El día 28 de abril se procedió a la firma del acta de entrega por el que quedó formalizada la donación de la documentación generada y reunida por el escritor y periodista Ricardo Lezcano Escudero. Así, Alicia y Silvia Lezcano García, hijas del poeta, hicieron entrega de  un interesante conjunto documental a través del que  puede ser rastreada la trayectoria profesional y personal del escritor grancanario. Con este ingreso, además de enriquecerse la sección de fondos y colecciones privados de El Museo Canario, es completada la Colección documental Teatro Insular de Cámara, creada a raíz de la donación realizada en 2008 por el propio Ricardo Lezcano Escudero, director y fundador de dicho grupo teatral.

Ricardo Lezcano Escudero,  poeta, dramaturgo, inspector de hacienda, investigador, traductor, periodista, director y actor teatral nació en Madrid en 1917.  Desde 1920 hasta 1968 vivió en Las Palmas de Gran Canaria, salvo el período comprendido entre 1932 y 1940 en que residió en Barcelona. Su andadura poética dio comienzo en 1940 con la publicación de un poemario breve en la "Colección para 30 bibliófilos". Desde entonces su actividad literaria se centró en la poesía, el derecho y la crónica periodística publicando, entre otros, "La Ley de jurisdicciones" (1978), "El divorcio en la II República" (1979), "Exhumación de la memoria"(1983), "Antología breve" (1990), "20 años de periodismo" (1992), "Historia del Teatro Insular de Cámara" (1996), "Cartas a Ricardo de su hermano Pedro 1940-2000" (2006), "Contra esto y aquello" (2007) y “Memorial de luces, sombras y derrotas” (2010). Una de sus creaciones de mayor interés la constituyó la fundación, junto con su hermano Pedro, del Teatro Insular de Cámara. Entre 1956 y 1968 los hermanos Lezcano, bajo el patrocinio de El Museo Canario y con la colaboración de un grupo de aficionados al teatro, dirigieron y pusieron en escena 35 obras dramáticas, alcanzando un total de 86 representaciones.
Ricardo Lezcano fallece en Madrid el 14 de junio de 2013.