El Museo Canario participará el próximo 12 de diciembre en el ciclo de conferencias organizado por El Centro de Arte La Regenta

“El Arte en El Museo Canario: arqueología de una colección artística” es el título de la conferencia que Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario, impartirá el próximo 12 de diciembre de 19:00 a 20:30 horas en el Centro de Arte La Regenta. El ciclo “Colecciones, fondos y trasfondos en el arte” está organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias con la intención de dar visibilidad a los fondos patrimoniales que conservan las diferentes instituciones de la isla, acercando este legado cultural al público a través de los profesionales del museo.

En esta ocasión, a través de un recorrido por la historia de la colección artística de El Museo Canario se podrá apreciar no solo cómo surgió y cómo ha ido creciendo ésta a lo largo de los años sino también constatar el vínculo constante que ha existido entre El Museo Canario y las artes plásticas.
Desde 1879 hasta la actualidad el interés demostrado hacia el arte por los miembros del museo se ha traducido en diversas iniciativas y actividades que, en muchas ocasiones, han facilitado que las obras pictóricas, grabados, dibujos y esculturas hayan ido ingresando a través de donaciones y adquisiciones, llegándose en 2013 a poseer 312 grabados, 288 pinturas, 107 dibujos y 16 esculturas. Se trata, por tanto, de un fondo heterogéneo en cuanto a técnicas, temáticas y procedimientos, sobresaliendo las piezas que accedieron a la colección a través de las exposiciones que se celebraron en su salón de actos entre 1948 y 2000. Así, Manolo Millares, Felo Monzón, Juan Ismael, Rafael Bethencourt, José Julio, Francisco Lezcano, Yolanda Graziani, Eduardo Millares o Agustín Caballero Casassa, entre otros muchos artistas, están presentes en la colección a partir de las exposiciones que se celebraron en nuestras instalaciones. Un buen número de generosas donaciones espontáneas, así como algunas adquisiciones, completan las vías de ingreso habituales a través de las que ha ido creciendo el fondo plástico de la institución museística.