El Museo Canario aborda el estudio de los restos dentarios de la necrópolis prehispánica de Lomo de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana)

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha solicitado a El Museo Canario su colaboración para el estudio de antropología dental de los restos humanos procedentes de la necrópolis prehispánica de Lomo de Maspalomas, que en estos momentos están siendo excavados.

A finales de la década de 1980 los vestigios fueron trasladados, en sus correspondientes paquetes arqueosedimentarios, del yacimiento a unas naves de Lomo Gordo para su posterior exhumación, la cual no ha comenzado a abordarse hasta octubre de 2009. El tiempo transcurrido entre el traslado y la intervención así como las condiciones de almacenamiento de dichos paquetes han causado un importante deterioro de las evidencias osteológicas, que obliga a que la totalidad de los estudios a desarrollar sobre los restos tenga que realizarse paralelamente a su excavación, como único medio de evitar cualquier pérdida de información.