Sale publicado el número LXV de la revista El Museo Canario.

::

La publicación cuenta en su sección de arqueología con los siguientes artículos:

NIÑOS EN LA MEMORIA: EL DEPÓSITO FUNERARIO DEL BARRANQUILLO DEL CABEZO

Jonathan SANTANA CABRERA, Félix MENDOZA MEDINA, Ibán SUÁREZ MEDINA y Marco A. MORENO BENÍTEZ

Durante el año 2005 se realizaron prospecciones con sondeos arqueológicos en el Barranquillo del Cabezo (Firgas, Gran Canaria) con el objeto de evaluar el entorno comprometido por el proyecto de construcción de la carretera Casablanca-San Andrés.Durante estos trabajos se localizó y excavó un solapón funerario con restos de cuatro individuos, dos adultos y dos infantiles, que se encontraba en riesgo por diversos agentes naturales. Este contexto sepulcral fue utilizado en dos momentos diferentes, los cuales fueron datados por métodos radiocarbónicos en los siglos IX-X y XII-XIII de nuestra era, adscribiéndose por tanto a la etapa prehispánica del poblamiento insular. Este enclave destaca por la presencia de dos individuos de corta edad, circunstancia poco frecuente en los depósitos funerarios de los antiguos canarios.

APORTACIONES SOBRE TORRES DE LA CONQUISTA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA. ESTUDIO ARQUEOLÓGICO EN LA CASA DE LOS SALL (SAN FRANCISCO, TELDE)

Abel GALINDO RODRÍGUEZ y Francisco M. MIRELES BETANCOR

Resumen. La excavación arqueológica realizada en el inmueble conocido como “Casa de los Sall”, en el barrio de San Francisco, Telde, ha aportado nuevos datos sobre el periodo de la Conquista y posterior colonización, profundizando en el estudio de las torres de la conquista en la Canaria prehispánica. Las informaciones de los investigadores contemporáneos se contrastaron con los resultados arqueológicos y con las reseñas etnohistóricas; asimismo, se han ampliado los datos existentes sobre la arqueología en Telde, incorporando nuevos vestigios olvidados bajo la actual configuración urbana.

EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO EN LAS ISLAS CANARIAS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN PARA SU PROTECCIÓN

Sergio OLMO CANALES

Reconociendo la importancia que tiene este patrimonio y siendo conscientes de su fragilidad y de la responsabilidad que debemos mostrar en su preservación, el objetivo principal que ahora se plantea no es otro que valorar la actual situación en la que se encuentra, así como esbozar una reflexión general sobre las líneas básicas de actuación que deben llevarse a cabo para adoptar una política eficaz de protección de dicho patrimonio histórico en Canarias. Con este panorama, parece imprescindible el establecimiento de una serie de medidas que permitan aportar unas pautas de control más efectivas sobre el conjunto de bienes materiales sumergidos a lo largo y ancho del litoral de nuestro archipiélago.