Noticias - El Museo Canario

Actividades del Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer :: El Museo Canario
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Museo Canario ha programado una serie de visitas guiadas extraordinarias que se desarrollarán entre los días 3 y 13 de marzo de 2019.

La primera de ellas una visita en familia que, con el título “Entre mujeres indígenas”, recorrerá las salas de El Museo el 3 de marzo a las 12:00 h., centrando la atención en el papel representado por la mujer en la Gran Canaria prehispánica. Esta visita está especialmente recomendada para niños de 7 a 12 años, que deben asistir acompañados de un adulto.

La segunda visita, el 7 de marzo a las 18:00 h., pondrá el foco sobre cinco piezas arqueológicas y documentales para ilustrar las relaciones de género en diversos momentos de la historia, de la mano de diferentes profesionales de la institución.

Por último, el 13 de marzo la fotógrafa Francesca Phillips ofrecerá una visita guiada a su exposición “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, que se exhibe en nuestro salón de actos hasta el próximo día 31.

En todos los casos la entrada será libre y gratuita, previa inscripción a través de la página web de El Museo Canario.
Miércoles 27 de Febrero de 2019 00:00
 

Concierto homenaje a Juan Hidalgo

Homenaje a Juan Hidalgo :: El Museo Canario
El sábado 23 de febrero de 2019, a las 12:00 h., El Museo Canario acoge un concierto organizado por la asociación Promuscan como homenaje a Juan Hidalgo, quien fuera Socio de Honor de esta asociación musical hasta su fallecimiento en 2018.

El programa ha sido confeccionado a partir de la respuesta a las convocatorias realizadas en su día tanto a los asociados de Promuscan como a los miembros de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC), e incluye la realización de la creación de Juan Hidalgo “Música en Cinta”, de 1961, que consiste en una serie de instrucciones para realizar una obra electroacústica cuadrafónica cuya composición final depende de la decisión de cuatro intérpretes-creadores de manera libre. “Música en cinta” ya ha sido realizada en dos ocasiones en conciertos de Promuscan, en cada caso con diferente contenido sonoro.

Además de esta pieza de Juan Hidalgo, los músicos José María Curbelo (piano), Carmen Ojeda (flauta) y Marisa Roda (violonchelo) interpretan obras de Víctor Landeira, Leandro Ramos, Gonzalo Díaz Yerro, Diana Pérez Custodio, Antonio Velasco Polonio y Cruz López de Rego Fernández.

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA

1- Cazador cazado
Víctor Landeira (Promuscan)

2- Collage in memoriam Juan Hidalgo
Leandro Ramos (Promuscan)

3- Nu-seh
Gonzalo Díaz Yerro (Promuscan)

4- PROZAJ
Diana Pérez Custodio (ACIM)

5- Geometrías II
Antonio Velasco Polonio (ACC)

6- Rompiendo moldes
Cruz López de Rego Fernández (AMCC)

7- Hidalguía frente a la amenaza plástica
Víctor Landeira (Promuscan)

8- Música en cinta
Juan Hidalgo
Martes 19 de Febrero de 2019 00:00
 

Visitas guiadas a la exposición “La Búsqueda de Caras Ancestrales”

La Búsqueda de Caras Ancestrales :: El Museo Canario
El Museo Canario organiza un ciclo de visitas guiadas a la exposición de Francesca Phillips “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, que tendrán lugar los días 6, 13 y 27 de febrero y 13 de marzo de 2019. Estas visitas estarán a cargo de la propia Francesca Phillips, responsable de esta propuesta visual que aúna el arte con la ciencia gracias a la colaboración del laboratorio Facelab de la Universidad John Moores de Liverpool.

Para la primera de estas visitas, programada para el 6 de febrero a las 17:00 h., tendrán prioridad los socios de El Museo Canario, que podrán asistir con un acompañante si así lo desean. Los socios que estén interesados en esta actividad deberán enviar un correo electrónico de confirmación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , indicando su nombre y, en su caso, el de su acompañante. Para el resto de las visitas, que se repetirán cada miércoles a la misma hora, no es necesario inscribirse previamente. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

“La Búsqueda de Caras Ancestrales” llama la atención sobre la conexión entre los antiguos canarios y los isleños de hoy. Para ello confronta los retratos de 50 habitantes actuales de las islas con otras tantas reconstrucciones faciales de aborígenes del archipiélago, realizadas para la ocasión por María Castañeyra-Ruiz y Caroline Wilkinson, de la citada universidad británica.

Francesca Phillips, nacida en el Reino Unido, reside a caballo entre Londres y Gran Canaria. Formada como fotógrafa en centros tan importantes como el Centre for Creative Imaging de Kodak (Maine, EE.UU.) o el Royal College of Art de Londres, donde fue profesora visitante, ha publicado su obra gráfica en Los Angeles Times, The New York Times y The Daily Telegraph. En su obra destaca su trabajo “Monjes Blancos”, sobre los monasterios trapenses, desarrollado entre 2007 y 2010.

Como cineasta, Francesca Phillips también ha situado su trabajo en un contexto antropológico, como se aprecia en su documental sobre el silbo gomero “Escrito en el viento” (2008), para el que fue comisionada por Al-Jazeera. Ese mismo interés antropológico es el que subyace en “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, exposición que fue inaugurada en El Museo Canario el 13 de diciembre de 2018 en el marco del II Congreso de Museos de Canarias y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de marzo de 2019.
Lunes 04 de Febrero de 2019 00:00
 

Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8

Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8 :: El Museo Canario

La Sociedad Científica El Museo Canario ha dado a conocer la publicación del cuento Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8. Se trata de un libro destinado al público infantil y juvenil, y en él se presentan algunos aspectos importantes de la vida de los antiguos canarios a través de la visita al centro museístico.


Los textos de esta nueva publicación son obra de Luis Regueira Benítez y de Mario Regueira Orihuela, y las ilustraciones son acuarelas de la pintora Mercedes Ley Florit, que se estrena como ilustradora con esta obra. El cuento, que ha sido editado con la colaboración de la Fundación Disa, servirá además como herramienta educativa dentro del proyecto “Guías por un día”, destinado a alumnos de primaria, ESO y bachillerato.


A lo largo de sus 80 páginas, El misterio de la momia número 8 presenta la particular investigación de un niño, Goyo, sobre la identidad perdida de una momia que durante un tiempo ha sido identificada como la del rey Artemi. Goyo recorre en su investigación las salas de El Museo Canario, en las que va aprendiendo cómo vivían los antiguos canarios al tiempo que va resolviendo sus preguntas sobre esta singular momia.


Luis Regueira, bibliotecario de El Museo Canario, contó con la colaboración de su hijo Mario, que acaba de cumplir diez años, para abordar la creación de una historia que pudiera servir como guía para visitar la exposición permanente de esta institución, pero que al mismo tiempo mantuviera el interés de los lectores mediante un argumento atractivo para el público infantil y juvenil. A ello contribuyen también las acuarelas de Mercedes Ley, que recrean a los personajes de la historia y los elementos más característicos del museo con un estilo alegre y colorido.


El proyecto “Guías por un día”, desarrollado por El Museo Canario para favorecer el aprendizaje multidisciplinar en colaboración con los centros educativos, utilizará este cuento en las aulas de primaria como recurso didáctico, ya que su lectura permitirá a los alumnos preparar con antelación su visita al museo y afianzar con posterioridad los conocimientos adquiridos. Del mismo modo, la institución cultural recomienda a las familias la lectura del cuento, ya sea durante la visita al museo o en el ámbito doméstico, como una manera lúdica de acceder a los conocimientos sobre los antiguos habitantes de la isla de Gran Canaria.

Miércoles 30 de Enero de 2019 00:00
 

El Museo Canario y la Fundación DISA convierten en multidisciplinar su proyecto “Guías por un día”

La fotógrafa Teresa Correa con estudiantes del IES Domingo Rivero de Arucas en la sala Verneau :: El Museo Canario
El Museo Canario y la Fundación DISA convierten en multidisciplinar su exitoso proyecto de divulgación “Guías por un día”, gracias a la implicación de una actriz, una educadora, una fotógrafa y una periodista, que se incorporan a la segunda fase del programa iniciado este mes de enero.

La esencia del proyecto “Guías por un día” es preparar a escolares de distintos centros de Gran Canaria para que sean capaces de mostrar el museo a otros estudiantes, con el objetivo de que unos y otros se enganchen a los contenidos y las posibilidades que ofrece la entidad fundada por el doctor Chil y Naranjo en 1879.

Doce colegios e institutos de la isla, con una media de 25 alumnos por centro, han reservado ya una fecha para participar en este programa, que se desarrolla hasta el mes de abril.

Esta segunda entrega del programa cuenta con la actriz Carol Cabrera, la educadora del museo Mª Carmen Gil, la fotógrafa Teresa Correa y la periodista Ángeles Arencibia. Cada una de ellas aporta una pieza al proyecto dentro de sus respectivos campos de actividad.

Además de la exposición sobre los contenidos del museo que realiza Mª Carmen Gil durante un recorrido por las salas principales; los participantes reciben una iniciación en técnicas para hablar en público como proyección de voz y trabajan el miedo escénico y la energía, que imparte la actriz Carol Cabrera.

La fotógrafa Teresa Correa, autora de varios trabajos relacionados con la entidad, abre los ojos a los estudiantes a la posibilidad de acercarse a los contenidos del museo a través de la experiencia artística. “Lo bueno”, les dice, “es que de aquí se vayan con preguntas”.

Por último, la relevancia de la hemeroteca de El Museo Canario, la más importante de Canarias con más de un millón de ejemplares, es el principal argumento de la periodista Ángeles Arencibia, que tiene el reto de ilusionar a los participantes para que conviertan la experiencia en texto.

Los colegios e institutos interesados en el proyecto pueden solicitar información a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Viernes 18 de Enero de 2019 00:00
 

Ingresan en El Museo Canario los archivos de José Luis Jiménez Domínguez y José Luis Jiménez Saavedra

Acto de recepción :: El Museo Canario
El lunes 14 de enero, a las 19:30 h., El Museo Canario acoge el acto de recepción de los archivos de los arquitectos José Luis Jiménez Domínguez (1908-1987) y José Luis Jiménez Saavedra (1941-2014). Las colecciones documentales de ambos arquitectos, padre e hijo, han sido donadas a la institución cultural por sus herederos, representados por la viuda del segundo, doña Carmen Castells Sanchís. En el acto intervienen Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario; Fernando Betancor Pérez, archivero de la institución; Faustino García Márquez, arquitecto; y Juan Jesús Saavedra Ayala, aparejador.

El ingreso del archivo de ambos facultativos supone un enorme enriquecimiento para la sección archivística de fondos y colecciones privados de El Museo Canario, en la que hasta el momento no figuraba ningún conjunto documental centrado en esta disciplina arquitectónica que aúna lo técnico con lo artístico. Asimismo, supone una pieza fundamental para el mejor conocimiento de la arquitectura proyectada y construida en Canarias en el siglo XX, si bien puede ser rastreada de una manera preferente la erigida en la isla de Gran Canaria a lo largo de su historia reciente.

Por un lado, se trata de dos fondos documentales completos, hecho que permite estudiar con detalle la evolución del concepto arquitectónico de cada uno de los artífices a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales. Este hecho, sumado a la cercanía personal y profesional existente entre ambos, hace posible analizar las relaciones, continuidades y rupturas conceptuales y estéticas que se produjeron entre los dos arquitectos –y también entre dos etapas de la historia de la arquitectura–, convirtiendo estas agrupaciones documentales en complementarias. No obstante, cada una de ellas mantiene la independencia a la que obliga el principio archivístico de procedencia, regla que, por otro lado, ya fue respetada por los productores desde su origen y que el museo, siguiendo las normas técnicas existentes en el ámbito archivístico, también mantendrá.

Por otro lado, la suma de los dos fondos documentales cubre el espacio temporal comprendido entre las décadas de 1940 –José Luis Jiménez Domínguez, colegiado nº 7 del Colegio de Arquitectos de Canarias, obtuvo su título en 1940– y 1990, dilatado lapso de tiempo de enorme actividad constructiva en Gran Canaria, y en general en el archipiélago, hecho que explica el gran volumen de documentación que integra ambos fondos.

El archivo generado por José Luis Jiménez Domínguez consta de 42 cajas, 3.085 expedientes y 6 ficheros de fichas manuscritas, mientras que el de José Luis Jiménez Saavedra recoge 46 cajas más otras 15 cajas de planos, 326 expedientes y 150 planos (proyectos). Un volumen documental tan extenso revela el gran papel que desempeñaron estos arquitectos en la configuración del perfil arquitectónico que todavía hoy podemos contemplar tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en otras poblaciones canarias.
Jueves 17 de Enero de 2019 00:00
 

Exposición "La búsqueda de caras ancestrales"

Exposición :: El Museo Canario

El Museo Canario acoge este jueves, 13 de diciembre, la presentación de la exposición de Francesca Phillips “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, que se enmarca en los actos del II Congreso de Museos de Canarias, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de marzo de 2019 (de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.).

En “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, la fotógrafa y cineasta Francesca Phillips llama la atención sobre la conexión entre los antiguos canarios y los canarios de hoy. Para ello confronta los retratos de 50 habitantes actuales de las islas con otras tantas reconstrucciones faciales de aborígenes del archipiélago, para las que ha contado con la participación de las doctoras Caroline Wilkinson y María Castañeyra-Ruiz, de la Universidad John Moores de Liverpool.

La exposición será inaugurada por Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural, y por Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y contará con la participación de Francesca Phillips, Caroline Wilkinson y María Castañeyra-Ruiz.

NOTA DE PRENSA

Jueves 13 de Diciembre de 2018 00:00
 

El Museo Canario participa en el II Congreso de Museos de Canarias

Durante los días 13 y 14 de diciembre de 2018 se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el II Congreso de Museos de Canarias, en el que El Museo Canario participa de forma activa. Se trata de un encuentro profesional en el que se debatirá sobre cómo afrontar los nuevos retos planteados en el siglo XXI, cuáles son los problemas de visibilidad y relevancia social de estas instituciones y con qué técnicas cuentan para desarrollar la investigación, la conservación y la difusión. Para ello se han previsto tres líneas de trabajo conjunto que definen el lema de este II Congreso: Colecciones, Profesiones y Conexiones.

Este congreso está organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y tendrá como sedes el Museo Elder, la Casa de Colón y El Museo Canario, con un total de 180 profesionales de centros museísticos de las siete islas. Nuestra sede es la encargada de organizar una de las mesas de trabajo y de acoger la exposición de Francesca Phillips “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, cuya inauguración está prevista para el 13 de diciembre a las 19:30 h. y que estará abierta al público hasta el 13 de marzo de 2019.

“La Búsqueda de Caras Ancestrales” es un proyecto de investigación sobre arte y ciencia en el que se confrontan las fotografías de cincuenta habitantes actuales de las islas, retratados por Francesca Phillips, con cincuenta reconstrucciones faciales de aborígenes del archipiélago llevadas a cabo por Caroline Wilkinson y María Castañeira-Ruiz, de la Universidad John Moores de Liverpool. Con ello se pretende ilustrar la conexión entre los antiguos canarios y los canarios actuales.
Miércoles 05 de Diciembre de 2018 00:00
 

Presentación del Proyecto Humiaga 977

El lunes 3 de diciembre, a las 11:30 h., El Museo Canario acoge la presentación del Proyecto Humiaga 977 (HUman Investigation And Genetic Analysis 977). Este proyecto, liderado por Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L. y por El Museo Canario, cuenta con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y tiene como doble objetivo reconstruir en 3D el rostro de la mujer cuyo cráneo está inventariado en el museo de Vegueta con el número 977, y al mismo tiempo visibilizar el papel de la mujer en el pasado aborigen, insertándola dentro de un espacio histórico y cultural significativo como fue La Fortaleza.

El cráneo 977 fue recuperado de la cima de La Fortaleza Grande por Víctor Grau Bassas, primer conservador de El Museo Canario. Perteneció a una mujer fallecida a finales del siglo V-VI, siendo así uno de los enterramientos datados más antiguos de Gran Canaria. Este depósito puede vincularse a las construcciones que se ubican en la cima, levantadas durante los siglos VI-VII, que Víctor Grau Bassas habría de identificar como un gran templo o almogarén y que hoy se relacionan con Humiaga, uno de los dos grandes lugares sagrados de la Gran Canaria prehispánica.

El Proyecto Humiaga 977, que aúna el trabajo científico con la vocación divulgativa, se inició con un microescaneado del cráneo por parte de Tibicena para su modelización 3D y la realización posterior del rostro a cargo de la empresa especializada en reconstrucciones virtuales PAR Arqueología y Patrimonio. En paralelo, la Dra. Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario, realizó un estudio bioantropológico que permitió conocer aspectos como la salud dental o la existencia de traumatismos, datos que permiten contextualizar a la mujer retratada en un momento cultural e histórico concreto. Además, un conjunto de muestras genéticas de este cráneo y de otros provenientes de Guayadeque y La Guancha permitieron a la Dra. Rosa Fregel, de la Universidad de La Laguna, hacer una estimación sobre los aspectos fenotípicos (color de piel, ojos y cabello), completando así la información necesaria para la reconstrucción de su aspecto facial.

Tras la reconstrucción facial del cráneo 977 puede reconocerse una historia social y de género mediante cuestiones como quién era esta mujer, cuál pudo ser el origen de la herida que presenta en la cabeza, por qué estaba enterrada en lo alto de La Fortaleza o cómo pudo ir vestida. De esta manera, gracias al Proyecto Humiaga 977 la sociedad puede acercarse de la manera más objetiva posible al pasado insular, evitando idealizaciones raciales o falsas recreaciones históricas.

En la presentación participan Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias; Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario; Marco Moreno, director de Tibicena Arqueología y Patrimonio; Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario; y Pablo Aparicio, PAR Arqueología y Patrimonio.

Jueves 29 de Noviembre de 2018 00:00
 

El Museo Canario acogerá los dos últimos conciertos del festival Canarias Música en Otoño

Canarias Música en Otoño :: El Museo Canario

La próxima semana El Museo Canario acogerá los dos últimos conciertos del festival Canarias Música en Otoño. El primero de ellos tendrá lugar el martes, 27 de noviembre, a las 19:30 horas. Bajo el título “Jóvenes a Escena” se reunirán los músicos Cristina Gimeno (oboe), Pablo Díaz (violín) y Matteo Giuliani (piano). El 29 de noviembre, en el mismo horario, se celebrará el segundo de estos conciertos, titulado “La Canción Poética”, con la actuación de Marta Infante (mezzosoprano) y Jorge Robaina (piano), quienes traerán la música de Dvořak, Schubert, Schumann y Mahler.

Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse en la oficina del festival (C/ Viera y Clavijo, 11, 2º, oficina 16) o en el museo dos horas antes del comienzo del concierto.

Los socios de El Museo Canario podrán beneficiarse de un descuento en la compra de las entradas.

Más información: https://www.festcom.es/

Viernes 23 de Noviembre de 2018 00:00
 

Página 1 de 17

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestro sitio Web. Si continúa usando nuestro sitio, consideramos que acepta el uso de cookies. Para saber más sobre las cookies que utiliza este sitio y cómo eliminarlas, consulte nuestro Aviso Legal.