Noticias - El Museo Canario

“Entre Mujeres Indígenas”, nueva Visita en Familia en El Museo Canario

Entre Mujeres Indígenas :: El Museo Canario

El domingo 1 de marzo, a las 12:00 h., El Museo Canario se suma a las celebraciones del Día de la Mujer a través del programa mensual de Visitas en Familia, organizado con la colaboración de SPAR Gran Canaria.

El museo ofrece en esta ocasión un recorrido dinamizado por las salas del museo para acercarse a la vida de las mujeres en la sociedad de los antiguos canarios. La actividad lleva por título “Entre Mujeres Indígenas” y está dirigida a familias con niños entre  6 y 12 años, quienes a lo largo de este recorrido podrán descubrir a algunas de estas mujeres, pero también los objetos que fabricaron y utilizaron en su vida cotidiana, los espacios en los que trabajaron y habitaron y su papel en la transmisión de la memoria. Con esta actividad se trata de recuperar la importancia de la mujer en la configuración de la sociedad de los antiguos canarios.

Lunes 24 de Febrero de 2020 00:00
 

Una noche en el museo: Las pintaderas de El Museo Canario

Una noche en el Museo :: El Museo Canario

El programa de visitas nocturnas “Una Noche en el Museo”, que permite visitar El Museo Canario de una forma diferente y en un horario poco habitual, vuelve el jueves 20 de febrero a las 20:30 h. para mostrar a los visitantes la importante colección de pintaderas que conserva la institución.

María del Carmen Cruz, conservadora de El Museo Canario, es la encargada de recibir a los visitantes en la llamada Sala Alzola, dedicada a la producción simbólica de los antiguos canarios. Con ayuda de algunas pintaderas que salen de sus vitrinas para la ocasión, la conservadora hace un repaso por la historia de estos elementos característicos de la Gran Canaria prehispánica, centrándose en algunos aspectos técnicos relacionados con su elaboración.

El precio de la visita es de 5.70 € por persona (gratis para socios de El Museo Canario). Es necesario reservar plaza en el enlace https://cutt.ly/drHvGhS.

Jueves 13 de Febrero de 2020 00:00
 

Exposición “Hotel Santa Catalina: Historia de Las Palmas de Gran Canaria”

Exposición Hotel Santa Catalina :: El Museo Canario

El jueves 6 de febrero de 2020, con motivo de la inauguración del remodelado Hotel Santa Catalina, A Royal Hideaway Hotel, se presentó en sus instalaciones la exposición “Hotel Santa Catalina: Historia de Las Palmas de Gran Canaria”, preparada por El Museo Canario con materiales de su Centro de Documentación.

Desde la apertura del Hotel Santa Catalina en 1890 hasta la última remodelación de sus dependencias en 2020, han pasado 130 años en los que la presencia del hotel en la sociedad de Gran Canaria ha sido determinante. La identidad de la isla como lugar de paso o de destino, el desarrollo del turismo en el archipiélago, e incluso la propia configuración urbana de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, han tenido en el Hotel Santa Catalina una referencia constante. Así se pone de manifiesto en la extensa y variada documentación que se ha generado en torno a este establecimiento a lo largo del tiempo (cartografía, periódicos, revistas, manuscritos...). Una documentación que se conserva en la Sociedad Científica El Museo Canario y que sirve como base para reconstruir los 130 años de historia de este emblemático hotel.

La exposición se podrá visitar libremente hasta el 2 de marzo, y después de esa fecha permanecerá disponible en el hotel una muestra formada exclusivamente por paneles informativos.

Viernes 07 de Febrero de 2020 00:00
 

Nueva imagen corporativa de El Museo Canario

Nuevo imagen corporativa :: El Museo Canario

El Museo Canario ha renovado su imagen corporativa con un nuevo diseño nacido de la combinación de historia y modernidad, dos conceptos aparentemente contradictorios con los que la Sociedad Científica se identifica por igual. Las líneas generales de esta nueva imagen pueden verse en un pequeño vídeo alojado en https://youtu.be/v-1GF5uuaqA.

La diseñadora que lo ha hecho posible es María Rosa Ponce (www.mariarosaponce.com), que nos habla del proyecto creativo en esta pequeña entrevista:

- ¿Cómo concibes el proceso creativo de una marca?

- Lo concibo como un viaje, una aventura apasionante. Empiezo por conocer al cliente, escucharlo, entender sus necesidades y empatizar con él. Igualmente, necesito saber los objetivos de la institución –a corto, medio y largo plazo– porque concibo la marca como un signo distintivo capaz de adaptarse a la evolución de la entidad, atemporal, que funcione siempre. Es crucial comprender con quién trabajo y para qué.

Posteriormente, y antes de crear la marca, necesito documentarme, estudiar y analizar el proyecto y su entorno, y recopilar información de todo tipo: visual, conceptual, de tendencias, etc. Con esa base, comienzo a esbozar la marca: su carácter, forma, color, tipografía…

- Cuéntanos el proceso de renovación de la imagen de El Museo Canario. ¿A partir de qué elemento surge y cómo evoluciona la idea hasta el diseño final?

- La marca de El Museo Canario parte de un elemento clave: la pintadera canaria. Elaborada en barro cocido, es una muestra de la artesanía aborigen y que se cree que era utilizada como sello, mediante el empleo de tintes naturales, para la identificación y decoración, aunque aún hoy en día se le siguen atribuyendo otros diversos usos.

- ¿En qué se basan su diseño y sus colores?

- La representación gráfica del símbolo de la marca es una huella y simboliza “lo antiguo”, como los trazos rotos e irregulares de la huella de la pintadera en su estado actual al estamparla.

Su color corporativo es una representación artificial del pigmento denominado “almagre”, empleado en pintura artística, en alfarería, y una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Se ha usado desde la Prehistoria para pintar sobre diversas superficies y colorear cerámica.

- ¿Qué evoca la imagen corporativa de El Museo Canario?

- La marca evoca el pasado, el presente y el futuro. El pasado, con el símbolo de la huella; el presente y el futuro, con una tipografía más moderna y minimalista.

Miércoles 29 de Enero de 2020 00:00
 

“Dibujos del pasado”, nueva visita en familia y taller infantil en El Museo Canario

Dibujos del pasado :: El Museo Canario

El Museo Canario acogerá el domingo 2 de febrero, a las 12:00 h., una nueva actividad dentro del programa de Visitas en Familia que desarrolla con la colaboración de SPAR Gran Canaria, empresa comprometida con la cultura. En esta ocasión la visita familiar incluye el taller “Dibujos del pasado”, en el que los niños a partir de 3 años pueden recrear el arte rupestre de los antiguos habitantes de Gran Canaria.

El taller mostrará a los asistentes algunas claves relacionadas con las pinturas y los grabados rupestres de Gran Canaria, incluyendo elementos tales como las pintaderas, los ídolos, la pintura sobre cerámica, las representaciones pintadas en cuevas o los grabados de Balos y otros barrancos de la isla.

Los asistentes podrán recrear estas muestras del arte rupestre insular sobre soportes de papel o cartón, y al mismo tiempo conocerán algunos aspectos fundamentales de su utilización por la población indígena de los canarios, como la importancia de ciertos colores, el uso de la escritura, la simbología de las imágenes o la celebración de rituales.

Con la organización de este taller, El Museo Canario pretende inspirar valores de respeto y protección del patrimonio prehispánico e histórico y difundir conocimientos sobre el arte rupestre como medio de comunicación, decoración y religiosidad, todo ello de la mano de especialistas que garantizan un aprendizaje trasversal y riguroso de una manera divertida y amena.

Lunes 27 de Enero de 2020 00:00
 

Una Noche en el Museo. “Papeles Galdosianos” en El Museo Canario

Papeles Galdosianos :: El Museo Canario

El Museo Canario organiza el próximo jueves, 23 de enero, a las 20:30 h., una nueva visita nocturna enmarcada en su programa “Una Noche en el Museo”. En esta ocasión el protagonista de la visita es el escritor Benito Pérez Galdós, de cuyo fallecimiento se cumplió el primer centenario en los primeros días de 2020.

Con el título “Papeles Galdosianos”, la visita está dirigida por Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario, encargado de mostrar a los visitantes una selección de documentos que ilustran la estrecha vinculación entre el novelista universal y la institución cultural de Vegueta.

La visita propuesta, con la que El Museo Canario se suma a los actos organizados en Gran Canaria con motivo de la efeméride galdosiana, tiene tres objetivos principales: subrayar el indiscutible valor literario de Benito Pérez Galdós, analizar la presencia del escritor en El Museo Canario tanto durante su período vital como después de su fallecimiento, y divulgar la documentación archivística, bibliográfica, hemerográfica, fotográfica y artística, conservada en El Museo Canario y relacionada con don Benito.

Los visitantes pueden observar fotografías de la primera cuna y del lecho de muerte de Galdós, ambos propiedad de El Museo Canario y depositados en la actualidad en la Casa-Museo que lleva su nombre. Entre estos dos hitos vitales, el recorrido biográfico-literario muestra documentación personal perteneciente al Colegio de San Agustín, del que el futuro autor de los “Episodios nacionales” fue alumno entre 1857 y 1862. Actas de calificaciones, listas de alumnos o informes sobre el comportamiento y capacidades del estudiante se muestran junto sus primeras incursiones literarias, representadas por los manuscritos de algunos relatos cortos y ejemplares de la prensa conservada en la hemeroteca de la institución.

Tampoco falta en la visita la documentación sobre el viaje que el literato realizó en 1894 a su tierra natal, que se convirtió en todo un acontecimiento en Las Palmas de Gran Canaria.

Otro motivo central del recorrido documental es la propia obra literaria salida de la inspiración de Benito Pérez Galdós. La novela y el teatro están presentados no solo a través de los ejemplares de las ediciones príncipes de algunas de sus obras, sino también con manuscritos autógrafos escogidos entre las más de 200 cartas del rico epistolario de Galdós que conserva El Museo Canario. Estas misivas, fechadas entre las décadas de 1880 y 1890 y remitidas de manera preferente a Miguel Honorio de Cámara, editor de don Benito, son portadoras de gran cantidad de información relacionada con el progreso y evolución de la escritura y edición de cada una de sus obras.

Finalmente, el periplo por los papeles galdosianos culmina mostrando una de las conocidas aficiones de Pérez Galdós: el dibujo. El álbum de caricaturas Las Canarias será la excusa idónea para mostrar las aptitudes que poseía don Benito para el grafismo humorístico, actividad artística que empezó a cultivar desde su infancia y que lo acompañaría a lo largo de toda su vida.

Con esta nueva edición de su programa de visitas nocturnas, El Museo Canario da a conocer un poco mejor el perfil personal y, ante todo, la trayectoria literaria descrita por Benito Pérez Galdós utilizando como hilo conductor los documentos conservados en su Centro de Documentación. La conmemoración del centenario de la muerte del novelista se plantea como una oportunidad para descubrir no solo qué relación ha existido entre él y El Museo Canario, sino cómo a lo largo del tiempo entre los anaqueles de la institución museística se ha ido dando forma a una biblioteca y un archivo galdosianos de indispensable consulta para el mejor conocimiento de su producción literaria.

Jueves 16 de Enero de 2020 00:00
 

Acuerdo de El Museo Canario y SPAR Gran Canaria para desarrollar el programa “Visitas en Familia”

Convenio El Museo Canario y SPAR Gran Canaria :: El Museo Canario

La Sociedad Científica El Museo Canario y SPAR Gran Canaria han suscrito un convenio de colaboración para el año 2020 que permitirá desarrollar el programa didáctico “Visitas en Familia”. Así lo anunciaron Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Ángel Medina, presidente de SPAR Gran Canaria, durante un acto en el que ambos formalizaron con su firma el nuevo convenio de patrocinio.

El acuerdo suscrito supondrá la organización de visitas familiares un domingo de cada mes durante el año 2020, con el atractivo de que cada una de estas visitas será distinta a las demás y abordará diferentes temáticas en torno a los contenidos del museo. Así, la programación incluye actividades y recursos didácticos como visitas teatralizadas, talleres, cuentacuentos, juegos de pistas, etc.

La colaboración de SPAR Gran Canaria se justifica, en palabras de su presidente, en que se trata de una empresa “netamente canaria y sensible a la conservación de la cultura local”. Impulsando en exclusiva el proyecto “Visitas en Familia” de El Museo Canario, contribuye a la “protección y difusión de nuestra historia y raíces culturales, al desarrollo de actividades educativas relacionadas con la infancia y la familia, así como al impulso del talento juvenil canario”.

El compromiso de SPAR Gran Canaria con la cultura arraigada a las tradiciones del pueblo canario se manifiesta en muchas otras acciones, como es, entre otras, el apoyo que mantiene desde hace más de 15 años con el grupo folclórico grancanario Los Gofiones, así como al bote de vela latina SPAR Guerra del Río. En esta línea, SPAR Gran Canaria aborda este nuevo proyecto con El Museo Canario con el objetivo de favorecer la visita al centro museístico por parte de las familias canarias, convirtiéndose además en un puente conductor entre las asociaciones y fundaciones colaboradoras con SPAR Gran Canaria y El Museo Canario, generando así una importante labor social que enriquece el proyecto.

El acuerdo de patrocinio tiene efectos inmediatos. La primera Visita en Familia del convenio, con el título “Vivir en un poblado aborigen”, está programada para el domingo 19 de enero a las 12:00 h., y estará dedicada a niños entre 4 y 8 años, que contarán con el apoyo teatral de un personaje que los acompañará a lo largo de su recorrido por el museo. Se trata de una propuesta pensada para responder de forma lúdica algunas preguntas claves sobre la vida en los poblados de los antiguos canarios: los espacios, los objetos, los usos, las costumbres, el trabajo... De esta forma, las familias podrán acercarse al pasado indígena de la isla de Gran Canaria, disfrutar del museo y compartir una experiencia de aprendizaje divertida y amena.

La inscripción para esta primera visita está abierta en el enlace https://cutt.ly/wrsE5Qu. La programación completa podrá ser consultada puntualmente a través de la página web www.elmuseocanario.com.

Viernes 10 de Enero de 2020 00:00
 

Feliz 2020

El Museo Canario quiere compartir algunos momentos del año que termina. En el enlace https://youtu.be/kEu7ZQQ2ayE puede verse una selección de imágenes escogidas casi al azar, puesto que la actividad ha sido permanente en las salas, en el salón de actos, en los laboratorios y en el centro de documentación. Es una obligación, una vocación, que los trabajadores de El Museo Canario prometen seguir cumpliendo a lo largo de los próximos años.

Si durante 2019 se celebró el 140º aniversario de la creación de esta sociedad –fundada oficialmente el 2 de septiembre de 1879–, en 2020 será el aniversario de la inauguración de sus primeras salas, abiertas el 24 de mayo de 1880. Después de tanto tiempo, El Museo Canario sigue caminando hacia el futuro gracias a personas comprometidas con el progreso científico y cultural de nuestras islas.

En todos estos años, y también en 2019, se han sucedido muchos acontecimientos, buenos y malos, y en todos ellos El Museo Canario ha sentido el apoyo de toda la sociedad. Por eso, como pequeño gesto de agradecimiento, el equipo de profesionales de esta sociedad científica quiere difundir este resumen de 2019 junto con los mejores deseos para 2020.

Lunes 30 de Diciembre de 2019 00:00
 

Concierto de Barrios Orquestados en El Museo Canario

Concierto de Barrios Orquestados :: El Museo Canario

El sábado 21 de diciembre a las 12:00 h., la música vuelve a El Museo Canario de la mano de Barrios Orquestados con un concierto que congrega a los alumnos del proyecto que durante los últimos años han recibido una atención individualizada. Se trata de jóvenes seleccionados por sus aptitudes, actitudes, comportamientos, compromiso y/o algún tipo de necesidad especial, que han podido desarrollar su talento gracias a las becas de estudio que patrocina la Fundación Disa.

Además, el concierto incluye la actuación del grupo Take Off, una formación integrada por unos 40 alumnos que representa a Barrios Orquestados en algunos eventos y propuestas de carácter especial, como la que se programa en esta ocasión en El Museo Canario.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Jueves 19 de Diciembre de 2019 00:00
 

Talleres infantiles “Aprender con el barro: la cerámica aborigen de Gran Canaria”

Aprender con el barro: la cerámica aborigen de Gran Canaria :: El Museo Canario

La Sociedad Científica El Museo Canario ha organizado para los días 26 y 27 de diciembre, de 9:30 a 13:30 h., una actividad destinada a dar a conocer los secretos de la cerámica aborigen de Gran Canaria entre los más pequeños. De forma lúdica y a través de la experimentación, el taller “Aprender con el barro: la cerámica aborigen de Gran Canaria” introduce a los niños y niñas de entre 6 y 12 años en el trabajo del barro y en el uso y los significados que los objetos fabricados con este material tuvieron en la sociedad de los antiguos canarios. El taller del jueves 26 está destinado a menores entre 6 y 8 años, mientras que el del viernes 27 se reserva a niños y niñas a partir de 9 años.

El barro fue usado por los aborígenes de la isla, fundamentalmente, para la elaboración de recipientes cerámicos que eran empleados en actividades cotidianas como cocinar o guardar alimentos, pero esta materia prima sirvió también para confeccionar otros objetos, entre los que se encuentran las pintaderas, con sus características formas geométricas, o los denominados ídolos, pequeñas esculturillas que representan, en su mayoría, figuras de mujer.

Los talleres ofrecen diversas actividades, como recorrer las salas del museo para conocer las formas de vida de la población aborigen de Gran Canaria, experimentar con los colores y los motivos decorativos empleados por los antiguos canarios, o modelar un “ídolo” a partir de la colección de reproducciones que conserva la institución, todo ello en un entorno de aprendizaje lúdico y participativo que favorece la interacción y la creatividad, despertando en los menores el interés y el deseo de seguir conociendo.

La actividad tiene un coste de 8.00 € para el público general y gratuito para Socios Juveniles de El Museo Canario.

Formularios de inscripción:    Taller día 26 (6 a 8 años): https://cutt.ly/vrqjLvX

Taller día 27 (9 a 12 años): https://cutt.ly/grqj6oi

Martes 17 de Diciembre de 2019 00:00
 

Página 1 de 20

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestro sitio Web. Si continúa usando nuestro sitio, consideramos que acepta el uso de cookies. Para saber más sobre las cookies que utiliza este sitio y cómo eliminarlas, consulte nuestro Aviso Legal.