Feed Entries

Noticias - El Museo Canario

( Ver más noticias de El Museo Canario)

El Museo Canario

Ciclo de conferencias “Arqueología y cambio social”

Arqueología y cambio social :: El Museo Canario

El Museo Canario organiza el ciclo de conferencias “Arqueología y Cambio Social”, que tendrá lugar en el salón de actos de esta Sociedad Científica entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2019. El ciclo está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias dentro del programa “Arqueología, sociedades, transiciones y rupturas”, y está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el comienzo de la humanidad, nuestra existencia ha estado condicionada por momentos de cambio. Unas veces pausados y moderados, otras abruptos y violentos, pero siempre modificadores. La llegada de ideas revolucionarias, invasiones, cambios climáticos, crisis… ha marcado a todas las sociedades del pasado, como sigue sucediendo en el presente. En el ámbito de la arqueología, las huellas de los cambios sociales, económicos y políticos son claves para entender y reconstruir las sociedades. Pero ¿qué factores intervienen en esas modificaciones?, ¿qué consecuencias tienen?, ¿a qué ritmo se producen?, ¿cómo identificarlas en los restos arqueológicos?, ¿hay resistencia al cambio? Para abordar todas estas cuestiones, El Museo Canario organiza este ciclo de conferencias que se impartirán a lo largo de seis jueves y un miércoles entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre en el salón de actos de la entidad. Investigadores de diversas universidades e instituciones se darán cita para tratar estos temas teniendo como marco diferentes periodos y espacios arqueológicos. Tecnologías, clima, demografía, movimientos migratorios… serán cuestiones que estarán presentes en cada una de las charlas.

Con este ciclo de conferencias, El Museo Canario pretende poner el foco en una temática que en la actualidad está siendo objeto de especial atención en la investigación de la arqueología en Gran Canaria: el análisis de las dinámicas sociales y económicas a través del tiempo.

17 Octubre 2019

Visita guiada "La plástica en el archivo: la memoria escrita del artista"

La plástica en el archivo :: El Museo Canario

El jueves 10 de octubre, a las 18:30 horas, el archivo de El Museo Canario ha organizado una visita guiada con el título “La plástica en el archivo: la memoria escrita del artista”.

Los documentos de naturaleza artística son el centro de atención en esta visita, destinada a conocer un poco mejor los archivos privados a través de la huella documental dejada por Juan Ismael, Domingo Doreste “fray Lesco” y la Galería Wiot, cuyos fondos y colecciones se conservan en El Museo Canario.

Para esta visita gratuita es necesario inscribirse previamente rellenando el formulario que encontrarán en https://forms.gle/vkCEh2VbuJEYxCaFA

04 Octubre 2019

Daniel Pérez Estévez, nuevo director de El Museo Canario

Daniel Pérez Estévez :: Director de El Museo Canario

El economista Daniel Pérez Estévez  ha sido designado para ocupar el puesto de director de la Sociedad Científica El Museo Canario, vacante desde el pasado mes de marzo. La Junta de Gobierno de la institución acordó su nombramiento a propuesta de su presidente, Diego López Díaz, con efectos desde el día 1 de octubre.

Daniel Pérez Estévez (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es licenciado en Administración de Empresas y doctor en Economía, y posee varios títulos de posgrado especializados en gestión de empresas, comercio exterior, políticas públicas europeas y responsabilidad social corporativa. Precisamente la responsabilidad social fue el tema de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2015, y también la materia de su libro La economía responsable, publicado recientemente por la editorial Idea.

Antes de asumir sus nuevas competencias en El Museo Canario, Pérez Estévez ha participado en diferentes proyectos de desarrollo empresarial y de cooperación internacional en África Occidental y ha ocupado puestos de alta dirección en lugares como la Cámara de Comercio de los EE.UU., el Grupo Global y la Fundación MBA Business School. Su último cargo de responsabilidad ha sido el de director financiero de la compañía portuaria J.A. Arocha Shipping, perteneciente a firma danesa Wrist Ship Supply.

Con la contratación de Daniel Pérez Estévez, la Junta de Gobierno de El Museo Canario queda formada por las personas siguientes:

Don Diego López Díaz, presidente
Doña María Ángeles Pérez Reyes, secretaria
Don Francisco Quintana Navarro, vocal
Doña Isabel Sonia Granado Suárez, vocal
Don Jonathan Santana Cabrera, vocal
Don Jacob Morales Mateos, vocal
Don Daniel Pérez Estévez, director

03 Octubre 2019

Eliseo Izquierdo presenta “Encubrimientos de la identidad en Canarias”.

Presentación de libro :: El Museo Canario
El salón de actos de El Museo Canario acoge este jueves, 3 de octubre, a las 19:00 h., la presentación del último trabajo del periodista Eliseo Izquierdo. Se trata de una profusa recopilación de seudónimos utilizados en las islas Canarias por una infinidad de autores de la literatura, el periodismo y las artes. Los dos volúmenes de los que consta esta obra están editados por el Instituto de Estudios Canarios dentro de su colección Monografías.

Eliseo Izquierdo Pérez, nacido en La Laguna en 1931, es periodista, filólogo y crítico de arte. Ha desarrollado su labor profesional, principalmente, en los periódicos tinerfeños El Día y La Tarde, y paralelamente ha sido profesor en varias universidades españolas. Es académico de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y miembro de otras academias y sociedades culturales. Entre sus publicaciones destaca especialmente su celebrado Periodistas canarios (siglos XVIII a XX), que supone el germen del libro que ahora se presenta, donde adquieren especial protagonismo los seudónimos de periodistas.

La presentación de la obra corre a cargo del propio autor, acompañado por Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y por el destacado político Jerónimo Saavedra Acevedo.

La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

25 Septiembre 2019

Visita El Museo Canario estas vacaciones

Salas :: El Museo Canario
El Museo Canario mantiene su horario habitual durante los meses de verano. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Se trata de una buena opción de ocio familiar que permite descubrir de forma rigurosa el pasado indígena de Gran Canaria.

24 Julio 2019

El Museo Canario permanecerá cerrado los días 5, 6 y 7 de julio

El Museo Canario permanecerá cerrado los días 5, 6 y 7 de julio para proceder a la fumigación de nuestras instalaciones. Esta tarea se lleva a cabo anualmente con el propósito de cumplir con las labores de prevención, control y protección necesarias para garantizar la correcta conservación de las instalaciones y colecciones del museo.
El lunes 8 de julio estaremos nuevamente abiertos en nuestro horario habitual.

01 Julio 2019

Resultados del proyecto de investigación sobre la Caldera de Tirajana

El martes 18 de junio, a las 11:00 h., el salón de actos de El Museo Canario recibió a los medios de comunicación para presentar los resultados del proyecto global de investigación arqueológica sobre la Caldera de Tirajana, llevado a cabo por la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio, S.L., con la participación de El Museo Canario. Este proyecto, asociado al Centro-Museo de La Fortaleza, ha permitido recuperar buena parte de la historia aborigen de la Caldera de Tirajana.

Los medios fueron atendidos por Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, junto a Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural; Santiago Rodríguez, alcalde de Santa Lucía de Tirajana; Teresa Delgado, conservadora de El Museo Canario; y Marco Antonio Moreno, arqueólogo director de Tibicena.

La caldera de Tirajana se ha revelado como excepcional, tanto por el estado de conservación que mantiene como por la variabilidad de su registro arqueológico, lo que, sumado a su longevidad desde el siglo V hasta principios del XVI, la convierten en uno de los mayores paradigmas para estudiar la arqueología de la isla de Gran Canaria. Varios proyectos de investigación, impulsados por el Gobierno de Canarias, se han conectado para aportar un primer conocimiento de su historia primitiva y para avanzar en el conocimiento del paisaje arqueológico y la evolución de este territorio.

Esta investigación ha conllevado el trabajo de búsqueda documental, dataciones y prospecciones con sorprendentes resultados que se darán a conocer en esta convocatoria informativa.

18 Junio 2019

Presentación del libro “Lothar Siemens: Homenaje desde El Museo Canario”

Libro Lothar Siemens :: El Museo Canario
El lunes 20 de mayo a las 19:00 h., la Sociedad Científica El Museo Canario presenta el libro “Lothar Siemens: Homenaje desde El Museo Canario”, una nueva publicación en recuerdo del que fuera su presidente, Lothar Siemens Hernández, fallecido el 28 de febrero de 2017. El acto contará con la participación del actual presidente de la institución, Diego López Díaz, y con las intervenciones de Rosario Álvarez Martínez, Guillermo García-Alcalde, Manuel Lobo Cabrera y Víctor Montelongo Parada.

Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Filosofía y Letras, estudió en Hamburgo la carrera Musicología, Etnología y Prehistoria, y muy pronto destacó como notable musicólogo. Vinculado desde su infancia a El Museo Canario, ocupó diversos cargos directivos en la sociedad, de la que fue presidente entre 1991 y 1999. En 2005 fue nombrado Socio de Honor de la institución.

El libro conmemorativo, que se extiende por 592 páginas, ha sido coordinado por Juan Antonio Martínez de la Fe y Luis Regueira Benítez, que han compuesto un volumen dividido en tres secciones. En la primera, “Artículos en homenaje”, trece autores presentan otros tantos trabajos inéditos relacionados con la vida o las investigaciones del homenajeado. De esta forma, se suceden artículos firmados por Rosario Álvarez Martínez, Fernando Betancor Pérez, Ismael Fernández de la Cuesta, Guillermo García-Alcalde, Manuel González Ortega, Manuel Lobo Cabrera, Tomás Marco, Mª del Carmen Martín Marichal, Víctor Montelongo Parada, Daniel Roca Arencibia, Isabel Saavedra Robaina, Isidoro Santana Gil y Laura Vega. Uno de estos artículos, además, es trabajo póstumo de Siemens, que aparece como coautor de la aportación de Manuel Lobo sobre la vida de Pedro Gallardo, maestro de capilla de la catedral de Canarias en el siglo XVI.

La segunda parte, “Escritos seleccionados”, es una pequeña antología de textos de Lothar Siemens publicados en diversas revistas, libros y periódicos. Con las obras escogidas se trata de resumir la personalidad poliédrica de un intelectual que no se limitó al campo de la musicología, en el que destacó especialmente, sino que se adentraba también en terrenos tan dispares como la historia, el folklore e incluso la crítica literaria. Destacan en esta selección, por lo que aportan para conocer algunos rasgos menos evidentes de su personalidad, algunos artículos publicados en la prensa insular, que muestran por un lado a un Siemens combativo en defensa de sus ideales socioculturales, y por otro lado a un intelectual sólido, de primera línea, que se ocultaba bajo el pseudónimo Jorge Roque.

La tercera parte del volumen, “Aproximación bibliográfica”, es un compendio de las publicaciones de Lothar Siemens. Los editores del homenaje firman esta recopilación, que sobrepasa los 350 títulos entre libros, artículos y otras aportaciones diversas. Este conjunto se presenta como herramienta para que los biógrafos e investigadores puedan acceder con facilidad al enorme conjunto de contribuciones de Siemens a la cultura canaria y universal, y al mismo tiempo sirve como resumen de una vida dedicada a la doble y noble actividad de aprender y difundir.

16 Mayo 2019

El Museo Canario presenta su nuevo proyecto de investigación

Proyecto de Investigación :: El Museo Canario
El Museo Canario presenta el próximo lunes, 13 de mayo, un ambicioso proyecto de investigación interdisciplinar: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes". Su objetivo es avanzar en el conocimiento de las diferentes sociedades que han habitado la isla de Gran Canaria, desde el periodo aborigen hasta mediados del siglo XIX, a partir del estudio de las manifestaciones funerarias. El acto comenzará a las 11:00 h. con una presentación a los medios de comunicación y al público general a cargo de Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Teresa Delgado Darias, conservadora de la institución e investigadora principal del proyecto. A continuación se ofrecerá un recorrido guiado a cargo del equipo de investigación del proyecto, que mostrará algunos de los materiales más destacados que serán objeto de estudio.

El proyecto ha sido uno de los doce trabajos seleccionados por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa en su sexta “Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018”.

La investigación prestará especial atención a aquellas expresiones mortuorias que se alejan de la regularidad, ya sea por las circunstancias de la muerte, por los objetos incorporados a la sepultura o por las características del recinto que acogió el cuerpo.

De esta forma, por lo que respecta al periodo aborigen se estudiará un conjunto de momias amortajadas con restos de perros o con huesos de otras personas, lo que permitirá indagar en la construcción de la identidad y la memoria social. Se abordará también el estudio de las maderas empleadas en la preparación de algunos difuntos y sepulturas; el depósito ritual de animales domésticos en contextos funerarios; las huellas de episodios de violencia letal; o las evidencias de parásitos que afectaron en vida a estos grupos humanos. Junto a ello, el tratamiento mortuorio conferido a la infancia en las sociedades prehispánica y moderna, o las prácticas sepulcrales en periodos de crisis como el originado por la epidemia de cólera de 1851, serán también analizados.

Abordar este conjunto de materialidades que las sociedades generan en torno a la muerte requiere un trabajo de naturaleza pluridisciplinar. Por esta razón, El Museo Canario ha apostado por dar forma a un equipo de investigación en el que se dan cita especialistas de muy diversas materias.

El proyecto nace con una decidida vocación de divulgación, desde la que dará a conocer el rico patrimonio arqueológico y archivístico que alberga El Museo Canario. Para ello, los resultados alcanzados serán transferidos a la sociedad a través de diversas herramientas, como la representación en 3D de determinadas piezas arqueológicas, publicaciones, encuentros y jornadas de puertas abiertas.

El desarrollo del proyecto podrá seguirse a través del sitio web y las redes sociales de El Museo Canario.

Con la presentación de este proyecto, El Museo Canario inicia los actos organizados para celebrar el Día Internacional de los Museos.

10 Mayo 2019

Ciclo de conferencias “Gregorio Chil y Naranjo. El futuro de la tradición”

Jornadas Gregorio Chil y Naranjo :: El Museo Canario

Dentro de los actos del Día Internacional de los Museos, El Museo Canario acoge un ciclo de conferencias sobre la figura del doctor Gregorio Chil y Naranjo, organizado conjuntamente con la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello. El ciclo consta de cuatro conferencias monográficas impartidas en el salón de actos de la institución cultural entre los días 13 y 16 de mayo, a las 19:00 h., a cargo de los especialistas Teresa Delgado Darias, Fernando Betancor Pérez, Matilde Arnay de la Rosa y Agustín Millares Cantero, quienes abordan la figura de Chil desde sus respectivos campos profesionales.

Gregorio Chil y Naranjo, nacido en Telde en 1831, estudió Medicina en París y desarrolló su profesión de médico en la capital de su isla natal. Fue miembro de diversas sociedades científicas internacionales y participó como especialista en numerosos congresos profesionales de historia y antropología en varias ciudades europeas. Fue autor de la obra monumental Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias, censurada por el obispo Urquinaona por su enfoque darwinista pero alabada por la comunidad científica de su tiempo. En 1879 encabezó el grupo de fundadores de El Museo Canario, institución de la que fue director vitalicio y generoso mecenas, hasta el punto de designarla como heredera de todas sus posesiones tras su fallecimiento, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de julio de 1901.

Con este ciclo de conferencias, El Museo Canario y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello pretenden contribuir al retrato histórico de uno de los intelectuales más interesantes y polifacéticos del siglo XIX en las islas Canarias.

PROGRAMA:

13 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo, un legado arqueológico para el futuro. Teresa Delgado Darias (conservadora de El Museo Canario)

14 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo: el archivo de un investigador del siglo XIX. Fernando Betancor Pérez (archivero de El Museo Canario)

15 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo y la antropología física en Canarias. Matilde Arnay de la Rosa (Universidad de La Laguna)

16 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo, historiador del siglo XIX canario. Agustín Millares Cantero (historiador)

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

03 Mayo 2019

Página 1 de 18

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestro sitio Web. Si continúa usando nuestro sitio, consideramos que acepta el uso de cookies. Para saber más sobre las cookies que utiliza este sitio y cómo eliminarlas, consulte nuestro Aviso Legal.