Feed Entries

Noticias - El Museo Canario

( Ver más noticias de El Museo Canario)

El Museo Canario

El Museo Canario cierra del 3 al 5 de julio para su fumigación anual

Cierre por fumigación anual :: El Museo Canario
El Museo Canario permanecerá cerrado los días 3, 4 y 5 de julio para proceder a la fumigación de sus instalaciones. Esta tarea se lleva a cabo anualmente con el propósito de cumplir con las labores de prevención, control y protección necesarias para garantizar la correcta conservación de las instalaciones y colecciones del museo.

El lunes 6 de julio el museo y el centro de documentación estarán nuevamente abiertos en su horario habitual.


02 Julio 2020

Nueva Junta de Gobierno de El Museo Canario

Nueva Junta de Gobierno :: El Museo Canario

Cumpliendo lo establecido en los Estatutos de la Sociedad Científica El Museo Canario, el pasado lunes se reunieron los socios de nuestra institución en Junta General ordinaria para tratar de los asuntos de su interés y para proceder a la preceptiva renovación de algunos cargos de su Junta de Gobierno. Como resultado, la nueva Junta queda constituida por los siguientes miembros:

Diego López Díaz, Presidente
Mª Ángeles Pérez Reyes, Secretaria
Francisco Quintana Navarro, Vocal
Manuel Bartolomé Hernández Apolinario, Vocal
Sonia Granado Súarez, Vocal
Dulce María Sánchez Rodríguez, Vocal
Daniel Pérez Estévez, Director


01 Julio 2020

Presentación del Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos en el siglo XIX, de Nicolás Chesa Ponce

Presentación de libro :: El Museo Canario

El martes 30 de junio de 2020, el Salón de Actos de El Museo Canario acoge la presentación del Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos en el siglo XIX, obra del doctor Nicolás Chesa Ponce editada por Mercurio Editorial.

El Diccionario biográfico de médicos canarios nacidos en el siglo XIX pretende agrupar a todos los galenos naturales de estas islas, incluyendo tanto a los que ejercieron en el archipiélago como a los que se establecieron en otros lugares. Para obtener los datos biográficos de los casi 300 médicos incluidos en el libro, el Dr. Chesa Ponce desarrolló su investigación en diferentes archivos, bibliotecas y hemerotecas, incluyendo el Centro de Documentación de El Museo Canario.

El resultado es un texto de consulta que se desvela como imprescindible para los estudiosos de la sanidad canaria del siglo XIX, un periodo crucial en la historia de la medicina en las islas. Durante gran parte de aquella centuria, Canarias estuvo a la cola de España en cuanto a la proporción de médicos en función de su población, pero en el último cuatro de siglo la situación comenzó a mejorar gracias a factores demográficos, económicos y sanitarios, que hicieron que la medicina comenzara a ser una profesión económicamente rentable. Un importante colectivo de jóvenes canarios se desplazó a las facultades de medicina peninsulares, formándose así un grupo de médicos que vendrían a ejercer durante las primeras décadas del siglo XX.

26 Junio 2020

Yincana de Piratas: vuelven las Visitas en Familia a El Museo Canario

Visita en Familia :: El Museo Canario

El domingo 28 de junio, a las 11:00 h, El Museo Canario retoma su programa de Visitas en Familia y propone una Yincana de Piratas en conmemoración del ataque de Pieter Van der Does, el almirante holandés que asaltó Las Palmas de Gran Canaria a finales de junio de 1599.

El ataque perpetrado por Van der Does hace 421 años fue uno de los episodios más devastadores que ha vivido la ciudad, pero no fue la única vez que la isla se enfrentaba a piratas y corsarios. La amenaza era permanente y el estruendo de los cañones resonaba en Gran Canaria al menos una vez al año. Por eso se hizo necesario que la isla se fortificara para garantizar su defensa, logrando que muchas de las escaramuzas piráticas quedaran en pequeñas rapiñas.

Visitas en Familia es un programa mensual que en cada ocasión gira en torno a una temática diferente, desarrollada por el Departamento de Didáctica de El Museo Canario con la colaboración de SPAR Gran Canaria. En la Yincana de Piratas que se propone para el 28 de junio, las familias con niños a partir de siete se enfrentan a los retos planteados por el museo con todas las garantías de higiene y seguridad que requiere la situación generada por la covid-19.

La Yincana de Piratas servirá para que las familias conozcan los ataques históricos de piratas y corsarios de forma lúdica y educativa. El precio de la visita es de 5.70 euros por persona (gratis para niños hasta 12 años y socios de El Museo Canario). Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/fuTbyhE

20 Junio 2020

Entre brujas y papeles: magia, hechizos y conjuros en el archivo de la Inquisición de Canarias

Una Noche en El Museo :: El Museo Canario

El 23 de junio, a las 20:00 h, El Museo Canario retoma la programación de sus visitas nocturnas “Una Noche en El Museo”, suspendidas temporalmente a causa de la covid-19. Atendiendo al simbolismo mágico de la noche de San Juan, la institución organiza una visita guiada especialmente diseñada para conocer la riqueza de sus fondos documentales relacionados con la práctica de la brujería. La visita comenzará a las 20:00 h y contará con las explicaciones del archivero Fernando Betancor Pérez.

La brujería, la hechicería y la adivinación son actividades mágicas ligadas a la noche de San Juan y forman parte, además, de la cultura popular canaria.  La actividad propuesta por El Museo Canario permite conocer los aspectos más atractivos de estas prácticas tradicionales a partir de los documentos históricos en los que quedaron registradas. Conseguir el amor, atraer la felicidad, la fertilidad y la fortuna, curar enfermedades del cuerpo y el espíritu, conseguir la invisibilidad, hacer el mal, etc. son algunas de las actividades nigrománticas en las que se ocupaban generalmente mujeres; brujas, adivinadoras y curanderas que desarrollaron su actividad en las islas. Una gran parte de los testimonios documentales vinculados con la hechicería en el archipiélago está conservada en el archivo de la Inquisición de Canarias, ya que fue el Santo Oficio uno de los órganos judiciales que lucharon sin descanso contra cualquier comportamiento supersticioso que fuera sospechoso de enmascarar actividades prohibidas y contrarias a la ortodoxia religiosa.

A pesar de que el saber mágico se transmitía por regla general de manera oral, en muchas ocasiones entre mujeres de una misma familia, no es menos cierto que la actividad represiva inquisitorial hizo posible que la huella de esa actividad mágica quedara registrada por escrito formando parte de testificaciones y procesos seguidos por los inquisidores canarios. Esos documentos son el eje central de esta visita en la que no solo están presentes las brujas y hechiceras, sino también sus hechizos, conjuros y rituales.

El precio de la visita es de 5.70 euros por persona (gratis para socios de El Museo Canario). Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/bujStNE

17 Junio 2020

Exposición documental sobre las epidemias históricas de Gran Canaria

Las otras epidemias :: El Museo Canario

El vestíbulo de El Museo Canario acoge desde el 29 de mayo hasta el 18 de junio de 2020 una muestra documental sobre las epidemias históricas que han asolado la isla de Gran Canaria en los últimos siglos. La riqueza del Centro de Documentación de El Museo Canario ha permitido la organización de esta muestra que recuerda los estragos de la peste, la viruela o la fiebre amarilla, enfermedades que visitaron la isla de forma recurrente amparadas por la situación estratégica del archipiélago como nudo de comunicación en las rutas oceánicas. Estas epidemias comparten las vitrinas de El Museo Canario con el recuerdo de los episodios infecciosos que más huella han dejado en la memoria de la sociedad insular, como el del cólera morbo de 1851, el de la gripe de 1918-1919 o incluso el de la covid-19, que ha servido de inspiración para esta muestra.

La exposición temporal puede visitarse de forma gratuita en el horario habitual de apertura al público:

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

29 Mayo 2020

El Museo Canario obtiene el certificado de calidad ISO 9001 y reabre sus puertas el 25 de mayo, coincidiendo con el 140º aniversario de su primera exposición

Certificado de calidad ISO 9001 :: El Museo Canario

La Sociedad Científica El Museo Canario reabre sus puertas el lunes 25 de mayo de 2020, dentro del proceso de desescalada de un confinamiento que obligó al cierre de las instalaciones de los museos el 13 de marzo. En aquella fecha El Museo Canario se encontraba en pleno proceso de evaluación para obtener el certificado de calidad ISO 9001:2015, para el que continuó trabajando durante el cierre y que finalmente ha logrado. La reapertura y la certificación de calidad coinciden, además, con el 140º aniversario de la primera apertura al público de El Museo Canario, cuya primera exposición se puso a disposición de la sociedad el 24 de mayo de 1880.

Consciente de la importancia de mantener una gestión eficiente y transparente, El Museo Canario ha realizado un gran esfuerzo para obtener esta certificación, que es el reflejo de la mejora continua y de la búsqueda de la excelencia en lo que respecta a los socios, las administraciones públicas, los visitantes, los investigadores, las organizaciones que apoyan a la institución con su mecenazgo y el conjunto de la sociedad canaria, que confían en esta sociedad científica como garante de la conservación, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural de Canarias. La certificadora OCA Global ha otorgado a la Sociedad Científica El Museo Canario esta certificación tras un profundo trabajo de análisis y estructuración de procesos.

La estructura organizativa de El Museo Canario, desarrollada por los técnicos de cada área, asegura los criterios para la gestión excelente de todas las actividades y permite maximizar las experiencias de los visitantes e investigadores, asegurando la visibilidad del valioso patrimonio cultural por el que trabaja.

El reconocimiento de calidad no pone fin a los esfuerzos de El Museo Canario, que sigue trabajando para ser un centro cultural excelente a disposición de la sociedad. En esta línea, el regreso a la actividad habitual se presenta con todas las garantías de cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Sanidad exigidos, puesto que El Museo Canario ha aprovechado el confinamiento para realizar de manera continua las labores de desinfección de sus instalaciones, así como para señalizarlas para una visita memorable de manera ordenada y segura.

20 Mayo 2020

El Museo Canario y la Fundación DISA dan a conocer en un audiovisual el proyecto educativo “Guías por un día”

Guías por un día :: El Museo Canario

El Museo Canario y la Fundación DISA firmaron en 2018 un acuerdo de colaboración para la realización del proyecto educativo “Guías por un día” a lo largo del curso escolar. Este acuerdo fue renovado en el año 2019 y se estaba desarrollando este curso académico con la participación de diferentes centros educativos de la isla, hasta que, a mediados de marzo, las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus obligaran a su aplazamiento.

El proyecto pone el foco en la formación de los escolares y en su relación con el museo, favoreciendo el contacto directo con el patrimonio como medio a través del que acercarse al pasado. La propuesta se desarrolla en dos fases: en la primera participan alumnos de ESO y bachillerato que se forman para hacer de “guías del museo”; en la segunda, estos alumnos ejercen como guías o mediadores de la exposición para otros estudiantes, preferentemente escolares de los últimos cursos de primaria. El programa, además de enseñar Historia, fomenta valores de responsabilidad y contribuye a desarrollar competencias y habilidades sociales necesarias para el futuro.

En cifras, han participado en este proyecto, hasta el momento, más de 2000 alumnos de bachillerato, ESO y primaria que corresponden a 23 centros educativos de Gran Canaria. Más allá de este dato, el proyecto supone romper barreras entre el museo y los escolares. Facilitando su participación y provocando una experiencia satisfactoria cargada de emociones, se busca el compromiso y la vinculación de los estudiantes con la institución museística y con el patrimonio conservado en ella.

El vídeo corresponde al proyecto desarrollado a lo largo del curso 2018-2019. En él intervienen alumnos del IES Jinámar, colegio Atlantic Schools y colegio Marpe. Pero además en esa edición participaron como guías estudiantes de IES Casas Nuevas, IES Joaquín Artiles, colegio Heidelberg, Colegio Hispano Inglés, IES Arucas Domingo Rivero, Liceo Francés, colegio Juan Ramón Jiménez y escuela Mesumaría. La mayor parte de estos centros han querido repetir esta experiencia con nuevos estudiante y se han unido al proyecto que se lleva a cabo este curso, pero también se han incorporado estudiantes de otros centros como del IES Alonso Quesada, IES Nelson Mandela o los alumnos del CEIP San Lorenzo.

Compartiendo este vídeo en una fecha cercana al Día Internacional de los Museos y en la semana en que se celebra la #MuseumWeek, El Museo Canario y la Fundación DISA no solo quieren reconocer y agradecer a los estudiantes y docentes su implicación en este proyecto y animarles a seguir participando en él, sino, además, reivindicar el importante papel que juegan los museos en la formación personal y social de los escolares y resaltar lo importante que es, aunque las circunstancias ahora no lo permitan y sea necesario diseñar nuevas estrategias para seguir apoyando esta formación, la visita a los museos como parte del aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Compartir espacio con los objetos expuestos o la interacción social son parte de la esencia de los museos que enriquece a sus visitantes.

El vídeo está disponible en las páginas web de ambas instituciones: www.fundaciondisa.org y www.elmuseocanario.com.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ksBqL0lxQo4

13 Mayo 2020

El Museo Canario se suma un año más a la #MuseumWeek, del 11 al 17 de mayo de 2020

MuseumWeek :: El Museo Canario

Un año mas, El Museo Canario participa en la cita mundial #MuseumWeek, el evento más importante para los museos en las redes sociales, que se desarrolla durante la semana del 11 al 17 de mayo de 2020. La institución museística y documental estará presente a través sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, incrementando así el contacto con sus seguidores y con otras instituciones del sector.

La #MuseumWeek es un evento anual que nació en Francia en 2014 con la intención de que los museos y centros culturales dieran a conocer sus fondos, investigaciones y actividades a través de la red social Twitter. El enorme éxito alcanzado hizo que el movimiento se extendiera a todo el mundo y a otras redes sociales, hasta el punto de que en la edición de 2019 participaran 60 000 instituciones de mas de 100 países.

La entidad organizadora de la #MuseumWeek, Culture for Causes Network, plantea cada año un tema principal, habitualmente destinado a promover una gran causa internacional, y siete etiquetas o “hashtags” que sirven de motivación para cada uno de los días de la semana. Así, el tema principal de este año es “together” o “tod@s junt@s”, una llamada a la unidad en todas sus dimensiones que cobra especial sentido en tiempos de COVID-19. Del mismo modo, las etiquetas diarias también están pensadas para concienciar sobre la cultura y la sociedad en la actual situación de pandemia y confinamiento.

Lunes 11 de mayo: #HeroesMW

Martes 12 de mayo: #CultureInQuarantineMW

Miércoles 13 de mayo: #togetherMW

Jueves 14 de mayo: #MuseumMomentsMW

Viernes 15 de mayo: #climateMW

Sábado 16 de mayo: #technologyMW

Domingo 17 de mayo: #dreamsMW

08 Mayo 2020

Preparando el regreso

Centro de documentación :: El Museo Canario
Estamos deseosos de volver a abrir. En los planes de desescalada de la alerta sanitaria se prevé que los museos puedan reabrir al inicio de la Fase 1. Durante el confinamiento, El Museo Canario ha venido realizando de manera continua las tareas de limpieza y desinfección siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, y lo continuaremos haciendo hasta el momento de la reapertura, a fin de garantizar la perfecta adecuación de nuestras instalaciones en todo momento. Mientras tanto, en esta Fase 0 actual, El Museo Canario continúa prestando sus servicios en el Centro de Documentación para consultas de Biblioteca, Archivo y Hemeroteca, con peticiones en línea a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

04 Mayo 2020

Página 1 de 21

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestro sitio Web. Si continúa usando nuestro sitio, consideramos que acepta el uso de cookies. Para saber más sobre las cookies que utiliza este sitio y cómo eliminarlas, consulte nuestro Aviso Legal.