Feed Entries

Noticias - El Museo Canario

( Ver más noticias de El Museo Canario)

El Museo Canario

Resultados del proyecto de investigación sobre la Caldera de Tirajana

El martes 18 de junio, a las 11:00 h., el salón de actos de El Museo Canario recibió a los medios de comunicación para presentar los resultados del proyecto global de investigación arqueológica sobre la Caldera de Tirajana, llevado a cabo por la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio, S.L., con la participación de El Museo Canario. Este proyecto, asociado al Centro-Museo de La Fortaleza, ha permitido recuperar buena parte de la historia aborigen de la Caldera de Tirajana.

Los medios fueron atendidos por Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, junto a Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural; Santiago Rodríguez, alcalde de Santa Lucía de Tirajana; Teresa Delgado, conservadora de El Museo Canario; y Marco Antonio Moreno, arqueólogo director de Tibicena.

La caldera de Tirajana se ha revelado como excepcional, tanto por el estado de conservación que mantiene como por la variabilidad de su registro arqueológico, lo que, sumado a su longevidad desde el siglo V hasta principios del XVI, la convierten en uno de los mayores paradigmas para estudiar la arqueología de la isla de Gran Canaria. Varios proyectos de investigación, impulsados por el Gobierno de Canarias, se han conectado para aportar un primer conocimiento de su historia primitiva y para avanzar en el conocimiento del paisaje arqueológico y la evolución de este territorio.

Esta investigación ha conllevado el trabajo de búsqueda documental, dataciones y prospecciones con sorprendentes resultados que se darán a conocer en esta convocatoria informativa.

18 Junio 2019

Presentación del libro “Lothar Siemens: Homenaje desde El Museo Canario”

Libro Lothar Siemens :: El Museo Canario
El lunes 20 de mayo a las 19:00 h., la Sociedad Científica El Museo Canario presenta el libro “Lothar Siemens: Homenaje desde El Museo Canario”, una nueva publicación en recuerdo del que fuera su presidente, Lothar Siemens Hernández, fallecido el 28 de febrero de 2017. El acto contará con la participación del actual presidente de la institución, Diego López Díaz, y con las intervenciones de Rosario Álvarez Martínez, Guillermo García-Alcalde, Manuel Lobo Cabrera y Víctor Montelongo Parada.

Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Filosofía y Letras, estudió en Hamburgo la carrera Musicología, Etnología y Prehistoria, y muy pronto destacó como notable musicólogo. Vinculado desde su infancia a El Museo Canario, ocupó diversos cargos directivos en la sociedad, de la que fue presidente entre 1991 y 1999. En 2005 fue nombrado Socio de Honor de la institución.

El libro conmemorativo, que se extiende por 592 páginas, ha sido coordinado por Juan Antonio Martínez de la Fe y Luis Regueira Benítez, que han compuesto un volumen dividido en tres secciones. En la primera, “Artículos en homenaje”, trece autores presentan otros tantos trabajos inéditos relacionados con la vida o las investigaciones del homenajeado. De esta forma, se suceden artículos firmados por Rosario Álvarez Martínez, Fernando Betancor Pérez, Ismael Fernández de la Cuesta, Guillermo García-Alcalde, Manuel González Ortega, Manuel Lobo Cabrera, Tomás Marco, Mª del Carmen Martín Marichal, Víctor Montelongo Parada, Daniel Roca Arencibia, Isabel Saavedra Robaina, Isidoro Santana Gil y Laura Vega. Uno de estos artículos, además, es trabajo póstumo de Siemens, que aparece como coautor de la aportación de Manuel Lobo sobre la vida de Pedro Gallardo, maestro de capilla de la catedral de Canarias en el siglo XVI.

La segunda parte, “Escritos seleccionados”, es una pequeña antología de textos de Lothar Siemens publicados en diversas revistas, libros y periódicos. Con las obras escogidas se trata de resumir la personalidad poliédrica de un intelectual que no se limitó al campo de la musicología, en el que destacó especialmente, sino que se adentraba también en terrenos tan dispares como la historia, el folklore e incluso la crítica literaria. Destacan en esta selección, por lo que aportan para conocer algunos rasgos menos evidentes de su personalidad, algunos artículos publicados en la prensa insular, que muestran por un lado a un Siemens combativo en defensa de sus ideales socioculturales, y por otro lado a un intelectual sólido, de primera línea, que se ocultaba bajo el pseudónimo Jorge Roque.

La tercera parte del volumen, “Aproximación bibliográfica”, es un compendio de las publicaciones de Lothar Siemens. Los editores del homenaje firman esta recopilación, que sobrepasa los 350 títulos entre libros, artículos y otras aportaciones diversas. Este conjunto se presenta como herramienta para que los biógrafos e investigadores puedan acceder con facilidad al enorme conjunto de contribuciones de Siemens a la cultura canaria y universal, y al mismo tiempo sirve como resumen de una vida dedicada a la doble y noble actividad de aprender y difundir.

16 Mayo 2019

El Museo Canario presenta su nuevo proyecto de investigación

Proyecto de Investigación :: El Museo Canario
El Museo Canario presenta el próximo lunes, 13 de mayo, un ambicioso proyecto de investigación interdisciplinar: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes". Su objetivo es avanzar en el conocimiento de las diferentes sociedades que han habitado la isla de Gran Canaria, desde el periodo aborigen hasta mediados del siglo XIX, a partir del estudio de las manifestaciones funerarias. El acto comenzará a las 11:00 h. con una presentación a los medios de comunicación y al público general a cargo de Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Teresa Delgado Darias, conservadora de la institución e investigadora principal del proyecto. A continuación se ofrecerá un recorrido guiado a cargo del equipo de investigación del proyecto, que mostrará algunos de los materiales más destacados que serán objeto de estudio.

El proyecto ha sido uno de los doce trabajos seleccionados por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa en su sexta “Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018”.

La investigación prestará especial atención a aquellas expresiones mortuorias que se alejan de la regularidad, ya sea por las circunstancias de la muerte, por los objetos incorporados a la sepultura o por las características del recinto que acogió el cuerpo.

De esta forma, por lo que respecta al periodo aborigen se estudiará un conjunto de momias amortajadas con restos de perros o con huesos de otras personas, lo que permitirá indagar en la construcción de la identidad y la memoria social. Se abordará también el estudio de las maderas empleadas en la preparación de algunos difuntos y sepulturas; el depósito ritual de animales domésticos en contextos funerarios; las huellas de episodios de violencia letal; o las evidencias de parásitos que afectaron en vida a estos grupos humanos. Junto a ello, el tratamiento mortuorio conferido a la infancia en las sociedades prehispánica y moderna, o las prácticas sepulcrales en periodos de crisis como el originado por la epidemia de cólera de 1851, serán también analizados.

Abordar este conjunto de materialidades que las sociedades generan en torno a la muerte requiere un trabajo de naturaleza pluridisciplinar. Por esta razón, El Museo Canario ha apostado por dar forma a un equipo de investigación en el que se dan cita especialistas de muy diversas materias.

El proyecto nace con una decidida vocación de divulgación, desde la que dará a conocer el rico patrimonio arqueológico y archivístico que alberga El Museo Canario. Para ello, los resultados alcanzados serán transferidos a la sociedad a través de diversas herramientas, como la representación en 3D de determinadas piezas arqueológicas, publicaciones, encuentros y jornadas de puertas abiertas.

El desarrollo del proyecto podrá seguirse a través del sitio web y las redes sociales de El Museo Canario.

Con la presentación de este proyecto, El Museo Canario inicia los actos organizados para celebrar el Día Internacional de los Museos.

10 Mayo 2019

Ciclo de conferencias “Gregorio Chil y Naranjo. El futuro de la tradición”

Jornadas Gregorio Chil y Naranjo :: El Museo Canario

Dentro de los actos del Día Internacional de los Museos, El Museo Canario acoge un ciclo de conferencias sobre la figura del doctor Gregorio Chil y Naranjo, organizado conjuntamente con la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello. El ciclo consta de cuatro conferencias monográficas impartidas en el salón de actos de la institución cultural entre los días 13 y 16 de mayo, a las 19:00 h., a cargo de los especialistas Teresa Delgado Darias, Fernando Betancor Pérez, Matilde Arnay de la Rosa y Agustín Millares Cantero, quienes abordan la figura de Chil desde sus respectivos campos profesionales.

Gregorio Chil y Naranjo, nacido en Telde en 1831, estudió Medicina en París y desarrolló su profesión de médico en la capital de su isla natal. Fue miembro de diversas sociedades científicas internacionales y participó como especialista en numerosos congresos profesionales de historia y antropología en varias ciudades europeas. Fue autor de la obra monumental Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias, censurada por el obispo Urquinaona por su enfoque darwinista pero alabada por la comunidad científica de su tiempo. En 1879 encabezó el grupo de fundadores de El Museo Canario, institución de la que fue director vitalicio y generoso mecenas, hasta el punto de designarla como heredera de todas sus posesiones tras su fallecimiento, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de julio de 1901.

Con este ciclo de conferencias, El Museo Canario y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello pretenden contribuir al retrato histórico de uno de los intelectuales más interesantes y polifacéticos del siglo XIX en las islas Canarias.

PROGRAMA:

13 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo, un legado arqueológico para el futuro. Teresa Delgado Darias (conservadora de El Museo Canario)

14 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo: el archivo de un investigador del siglo XIX. Fernando Betancor Pérez (archivero de El Museo Canario)

15 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo y la antropología física en Canarias. Matilde Arnay de la Rosa (Universidad de La Laguna)

16 de mayo

Gregorio Chil y Naranjo, historiador del siglo XIX canario. Agustín Millares Cantero (historiador)

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

03 Mayo 2019

Programa de actividades por el Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo cada 18 de mayo, El Museo Canario ha preparado un programa de actividades que se extenderá entre el lunes 13 y el viernes 31.

Las actividades comienzan en la mañana del día 13 con la presentación de un nuevo y ambicioso proyecto de investigación que lleva por título “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes”. Se trata de un proyecto seleccionado en la “Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018” de la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, y persigue avanzar en el conocimiento de las diferentes sociedades que han habitado la isla de Gran Canaria desde el periodo aborigen hasta mediados del siglo XIX. La presentación incluirá una visita guiada a cargo del equipo de investigación del proyecto, que mostrará algunos de los materiales que serán objeto de estudio.

Entre los días 13 y 16 se desarrolla un ciclo de conferencias que glosan las distintas facetas intelectuales del fundador de El Museo Canario. “Gregorio Chil y Naranjo. El futuro de la tradición” es el título de este ciclo, organizado conjuntamente con la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y que cuenta con conferencias de Teresa Delgado Darias (conservadora de El Museo Canario), Fernando Betancor Pérez (archivero de la institución), Matilde Arnay de la Rosa (profesora de Prehistoria de la Universidad de La Laguna), y Agustín Millares Cantero (profesor de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Del 17 al 31 de mayo las salas del museo acogen la exposición temporal “Compartiendo Patrimonio (2000-2019)”, en la que El Museo Canario muestra algunas de las piezas arqueológicas y documentales que han viajado a otros museos e instituciones culturales para diferentes exposiciones en las últimas dos décadas. La exposición se inaugura el día 17 a las 18:00 h. con una visita guiada.

El sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, es jornada de puertas abiertas en El Museo Canario, con entrada gratuita 10:00 h. a 14:00 h. Además, el centro se suma este día a la Noche Europea de los Museos, por lo que vuelve a abrir sus puertas entre las 19:00 y las 22:00 h., también con entrada gratuita, y pone en escena el concierto “Mujeres en la creación musical”, que se enmarca en el proyecto “Música de mujeres en las aulas” y cuenta con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, coordinados por Laura Vega.

Para el 21 de mayo a las 19:00 h. está programado uno de los actos más emotivos de los que organiza anualmente El Museo Canario. Se trata de la entrega del Premio a la Fidelidad, un acto de reconocimiento a los socios que cumplen 50 años de antigüedad. En esta ocasión se reconoce el compromiso de los socios Luis Alberto Anaya Hernández, Gonzalo Angulo González, Eduardo Artiles León, Juan Manuel Báez Hernández, Antonio Cardona Sosa, Francisco Fajardo Spínola, Faustino García Márquez, María Teresa Hernández Sánchez, Pedro José Hidalgo Ferrera, Pedro Limiñana Romero, Gonzalo Melián García, Víctor Morales Lezcano, Antonio Orihuela Domínguez, Carlos Platero Fernández, Cándido Rodríguez Ruano y Elena Suárez Manrique de Lara.

El Archivo de la Inquisición de Canarias es el protagonista el día 23 de mayo. El Centro de Documentación de El Museo Canario ha programado para las 18:00 h. una visita guiada con el título “Accediendo a la cámara del secreto: el Santo Oficio canario y su archivo”.

Con este programa, El Museo Canario se suma a las actividades del Día Internacional de los Museos, un acontecimiento anual convocado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y que este año se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, para lo cual el organismo internacional ha escogido el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Descargar programación en PDF

02 Mayo 2019

Actividades del Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer :: El Museo Canario
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Museo Canario ha programado una serie de visitas guiadas extraordinarias que se desarrollarán entre los días 3 y 13 de marzo de 2019.

La primera de ellas una visita en familia que, con el título “Entre mujeres indígenas”, recorrerá las salas de El Museo el 3 de marzo a las 12:00 h., centrando la atención en el papel representado por la mujer en la Gran Canaria prehispánica. Esta visita está especialmente recomendada para niños de 7 a 12 años, que deben asistir acompañados de un adulto.

La segunda visita, el 7 de marzo a las 18:00 h., pondrá el foco sobre cinco piezas arqueológicas y documentales para ilustrar las relaciones de género en diversos momentos de la historia, de la mano de diferentes profesionales de la institución.

Por último, el 13 de marzo la fotógrafa Francesca Phillips ofrecerá una visita guiada a su exposición “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, que se exhibe en nuestro salón de actos hasta el próximo día 31.

En todos los casos la entrada será libre y gratuita, previa inscripción a través de la página web de El Museo Canario.

27 Febrero 2019

Concierto homenaje a Juan Hidalgo

Homenaje a Juan Hidalgo :: El Museo Canario
El sábado 23 de febrero de 2019, a las 12:00 h., El Museo Canario acoge un concierto organizado por la asociación Promuscan como homenaje a Juan Hidalgo, quien fuera Socio de Honor de esta asociación musical hasta su fallecimiento en 2018.

El programa ha sido confeccionado a partir de la respuesta a las convocatorias realizadas en su día tanto a los asociados de Promuscan como a los miembros de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC), e incluye la realización de la creación de Juan Hidalgo “Música en Cinta”, de 1961, que consiste en una serie de instrucciones para realizar una obra electroacústica cuadrafónica cuya composición final depende de la decisión de cuatro intérpretes-creadores de manera libre. “Música en cinta” ya ha sido realizada en dos ocasiones en conciertos de Promuscan, en cada caso con diferente contenido sonoro.

Además de esta pieza de Juan Hidalgo, los músicos José María Curbelo (piano), Carmen Ojeda (flauta) y Marisa Roda (violonchelo) interpretan obras de Víctor Landeira, Leandro Ramos, Gonzalo Díaz Yerro, Diana Pérez Custodio, Antonio Velasco Polonio y Cruz López de Rego Fernández.

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA

1- Cazador cazado
Víctor Landeira (Promuscan)

2- Collage in memoriam Juan Hidalgo
Leandro Ramos (Promuscan)

3- Nu-seh
Gonzalo Díaz Yerro (Promuscan)

4- PROZAJ
Diana Pérez Custodio (ACIM)

5- Geometrías II
Antonio Velasco Polonio (ACC)

6- Rompiendo moldes
Cruz López de Rego Fernández (AMCC)

7- Hidalguía frente a la amenaza plástica
Víctor Landeira (Promuscan)

8- Música en cinta
Juan Hidalgo

19 Febrero 2019

Visitas guiadas a la exposición “La Búsqueda de Caras Ancestrales”

La Búsqueda de Caras Ancestrales :: El Museo Canario
El Museo Canario organiza un ciclo de visitas guiadas a la exposición de Francesca Phillips “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, que tendrán lugar los días 6, 13 y 27 de febrero y 13 de marzo de 2019. Estas visitas estarán a cargo de la propia Francesca Phillips, responsable de esta propuesta visual que aúna el arte con la ciencia gracias a la colaboración del laboratorio Facelab de la Universidad John Moores de Liverpool.

Para la primera de estas visitas, programada para el 6 de febrero a las 17:00 h., tendrán prioridad los socios de El Museo Canario, que podrán asistir con un acompañante si así lo desean. Los socios que estén interesados en esta actividad deberán enviar un correo electrónico de confirmación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , indicando su nombre y, en su caso, el de su acompañante. Para el resto de las visitas, que se repetirán cada miércoles a la misma hora, no es necesario inscribirse previamente. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

“La Búsqueda de Caras Ancestrales” llama la atención sobre la conexión entre los antiguos canarios y los isleños de hoy. Para ello confronta los retratos de 50 habitantes actuales de las islas con otras tantas reconstrucciones faciales de aborígenes del archipiélago, realizadas para la ocasión por María Castañeyra-Ruiz y Caroline Wilkinson, de la citada universidad británica.

Francesca Phillips, nacida en el Reino Unido, reside a caballo entre Londres y Gran Canaria. Formada como fotógrafa en centros tan importantes como el Centre for Creative Imaging de Kodak (Maine, EE.UU.) o el Royal College of Art de Londres, donde fue profesora visitante, ha publicado su obra gráfica en Los Angeles Times, The New York Times y The Daily Telegraph. En su obra destaca su trabajo “Monjes Blancos”, sobre los monasterios trapenses, desarrollado entre 2007 y 2010.

Como cineasta, Francesca Phillips también ha situado su trabajo en un contexto antropológico, como se aprecia en su documental sobre el silbo gomero “Escrito en el viento” (2008), para el que fue comisionada por Al-Jazeera. Ese mismo interés antropológico es el que subyace en “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, exposición que fue inaugurada en El Museo Canario el 13 de diciembre de 2018 en el marco del II Congreso de Museos de Canarias y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de marzo de 2019.

04 Febrero 2019

Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8

Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8 :: El Museo Canario

La Sociedad Científica El Museo Canario ha dado a conocer la publicación del cuento Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8. Se trata de un libro destinado al público infantil y juvenil, y en él se presentan algunos aspectos importantes de la vida de los antiguos canarios a través de la visita al centro museístico.


Los textos de esta nueva publicación son obra de Luis Regueira Benítez y de Mario Regueira Orihuela, y las ilustraciones son acuarelas de la pintora Mercedes Ley Florit, que se estrena como ilustradora con esta obra. El cuento, que ha sido editado con la colaboración de la Fundación Disa, servirá además como herramienta educativa dentro del proyecto “Guías por un día”, destinado a alumnos de primaria, ESO y bachillerato.


A lo largo de sus 80 páginas, El misterio de la momia número 8 presenta la particular investigación de un niño, Goyo, sobre la identidad perdida de una momia que durante un tiempo ha sido identificada como la del rey Artemi. Goyo recorre en su investigación las salas de El Museo Canario, en las que va aprendiendo cómo vivían los antiguos canarios al tiempo que va resolviendo sus preguntas sobre esta singular momia.


Luis Regueira, bibliotecario de El Museo Canario, contó con la colaboración de su hijo Mario, que acaba de cumplir diez años, para abordar la creación de una historia que pudiera servir como guía para visitar la exposición permanente de esta institución, pero que al mismo tiempo mantuviera el interés de los lectores mediante un argumento atractivo para el público infantil y juvenil. A ello contribuyen también las acuarelas de Mercedes Ley, que recrean a los personajes de la historia y los elementos más característicos del museo con un estilo alegre y colorido.


El proyecto “Guías por un día”, desarrollado por El Museo Canario para favorecer el aprendizaje multidisciplinar en colaboración con los centros educativos, utilizará este cuento en las aulas de primaria como recurso didáctico, ya que su lectura permitirá a los alumnos preparar con antelación su visita al museo y afianzar con posterioridad los conocimientos adquiridos. Del mismo modo, la institución cultural recomienda a las familias la lectura del cuento, ya sea durante la visita al museo o en el ámbito doméstico, como una manera lúdica de acceder a los conocimientos sobre los antiguos habitantes de la isla de Gran Canaria.

30 Enero 2019

El Museo Canario y la Fundación DISA convierten en multidisciplinar su proyecto “Guías por un día”

La fotógrafa Teresa Correa con estudiantes del IES Domingo Rivero de Arucas en la sala Verneau :: El Museo Canario
El Museo Canario y la Fundación DISA convierten en multidisciplinar su exitoso proyecto de divulgación “Guías por un día”, gracias a la implicación de una actriz, una educadora, una fotógrafa y una periodista, que se incorporan a la segunda fase del programa iniciado este mes de enero.

La esencia del proyecto “Guías por un día” es preparar a escolares de distintos centros de Gran Canaria para que sean capaces de mostrar el museo a otros estudiantes, con el objetivo de que unos y otros se enganchen a los contenidos y las posibilidades que ofrece la entidad fundada por el doctor Chil y Naranjo en 1879.

Doce colegios e institutos de la isla, con una media de 25 alumnos por centro, han reservado ya una fecha para participar en este programa, que se desarrolla hasta el mes de abril.

Esta segunda entrega del programa cuenta con la actriz Carol Cabrera, la educadora del museo Mª Carmen Gil, la fotógrafa Teresa Correa y la periodista Ángeles Arencibia. Cada una de ellas aporta una pieza al proyecto dentro de sus respectivos campos de actividad.

Además de la exposición sobre los contenidos del museo que realiza Mª Carmen Gil durante un recorrido por las salas principales; los participantes reciben una iniciación en técnicas para hablar en público como proyección de voz y trabajan el miedo escénico y la energía, que imparte la actriz Carol Cabrera.

La fotógrafa Teresa Correa, autora de varios trabajos relacionados con la entidad, abre los ojos a los estudiantes a la posibilidad de acercarse a los contenidos del museo a través de la experiencia artística. “Lo bueno”, les dice, “es que de aquí se vayan con preguntas”.

Por último, la relevancia de la hemeroteca de El Museo Canario, la más importante de Canarias con más de un millón de ejemplares, es el principal argumento de la periodista Ángeles Arencibia, que tiene el reto de ilusionar a los participantes para que conviertan la experiencia en texto.

Los colegios e institutos interesados en el proyecto pueden solicitar información a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

18 Enero 2019

Página 1 de 17

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestro sitio Web. Si continúa usando nuestro sitio, consideramos que acepta el uso de cookies. Para saber más sobre las cookies que utiliza este sitio y cómo eliminarlas, consulte nuestro Aviso Legal.