Skip to content Skip to footer

Registro 3753- Colección de arqueología de Gran Canaria

volver a la galería

Colecciones de arqueología de Gran Canaria

 

<< Anterior :: Siguiente >>

Inventario: 3753
Objeto: 318 semillas de trigo desnudo (Triticum aestivum/durum) desecadas
Clasificación genérica: Restos arqueobotánicos
Materia: Vegetal
Contexto cultural: Período final de la Prehistoria de Gran Canaria
Datación: 1470-1660 cal. d.C.; 1440-1540 cal. d.C.
Descripción: Este conjunto de semillas de trigo estaba originariamente integrado por 345 granos, de los cuales 27 fueron destinados a datación por Carbono 14 y análisis de ADN (H. R. Oliveira et al., 2012). De entre los datos proporcionados por el estudio molecular cabe destacar dos cuestiones. De una parte, la diversidad genética documentada en la muestra de trigo, que pudiera apuntar al almacenamiento, en un mismo espacio, de granos procedentes de diferentes áreas de cultivo. De otra, la convivencia de dos especies: Triticum durum y Triticum aestivum. Es la primera vez que esta última se identifica en la isla de Gran Canaria, ya que los estudios morfológicos llevados a cabo hasta la fecha tan sólo habían permitido registrar la presencia de trigo duro a partir de unos pocos restos de segmentos de raquis .
Considerando las dataciones obtenidas para las semillas, el hallazgo de la coexistencia de esas dos especies de trigo lleva a los autores del análisis a plantear bien que T. aestivum fue introducido por las poblaciones europeas y asimilado sin distinción por parte de los aborígenes, bien que T. aestivum era ya explotado en época prehispánica.
Uso/función: Trigo y cebada constituyeron los dos cereales cultivados por la población aborigen de Gran Canaria. El estudio de los restos carpológicos  procedentes de diversos enclaves domésticos de la isla evidencia una inferior presencia numérica del trigo frente a la cebada, una relación en la que pudieran estar interviniendo factores como las diferencias ecológicas entre ambas plantas, cuestiones técnicas, tafonómicas o sociales.
Las cosechas de cereales eran almacenadas en graneros colectivos y silos abiertos en el interior de las viviendas. Los diversos estudios de paleodieta y paleonutrición desarrollados en huesos y dientes de aborígenes apuntan a que fueron los productos agrícolas los que conformaron la base de la alimentación de esta población.
Procedencia: Cueva del Barranco de Guayadeque, T.M. Agüimes-Ingenio, Gran Canaria
Fecha de ingreso: Anterior a 1938

volver a la galería